PAMPLONA. El presidente de la Fundación Gizakia Herritar/Paris 365, Patxi Lasa, y Sofía Antón, responsable de los recursos de alimentación del Paris 365, han explicado este jueves la "delicada" situación por la que atraviesan estos recursos y que podría derivar en su cierre el próximo mes de febrero.

En rueda de prensa, Patxi Lasa ha puesto de manifiesto "la grave situación por la que atraviesa este recurso", con un "riesgo real" de tener que cerrar el programa de alimentación de Paris 365. Este servicio engloba el comedor Paris 365, la despensa y el programa de sopa caliente.

Lasa ha señalado que a 30 de septiembre del 2019 arrastran unas pérdidas de 67.000 euros, "por lo que si no tenemos unos ingresos extraordinarios de 100.000 euros, entre los meses de diciembre y enero, no tendremos capacidad de tesorería para pagar los gastos fijos que tiene la fundación a partir de febrero del 2020".

Asimismo, Lasa ha destacado "que esta situación viene derivada del descenso de donativos de empresas, particulares y de la congelación o descenso de los ingresos obtenidos por la fundación (Paris 365) en las diferentes convocatorias de fundaciones, entidades financieras e instituciones públicas" .

Ha comentado que el patronato ha acordado en noviembre "ratificar que la prioridad es mantener los recursos de alimentación (comedor, despensa y sopa caliente), que en la actualidad atiende, semanalmente a 600 personas, de las cuales 240 son menores de edad"; reducir el personal de administración y dirección en una persona y media; eerrar el emprendimiento de Catering Paris 365 y comenzar a cocinar en las cocinas del comedor; cerrar la comunidad de aprendizaje Garabato si para abril de 2020 no cubre su propio presupuesto y cerrar, gradualmente, el programa de viviendas.

Según ha precisado, estos acuerdos supondrán una reducción de la actual plantilla de 6 personas y media, 6 contratos a jornada completa y 1 más a media jornada. "El objetivo de estas medidas es hacer sostenibles en el tiempo los recursos de alimentación (comedor, despensa y sopa caliente) por ser los más importantes para atender las necesidades básicas de la población a la que atienden", ha comentado.

Todas las medidas que se van a adoptar pueden suponer una reducción en el presupuesto anual de 130.000 en sueldos y 35.000 euros en otros gastos.

Lasa ha señalado que la dirección del Paris 365 está realizando todo tipo de contactos para que "los recursos y emprendimientos que tiene que cerrar tengan continuidad bajo la gestión de otras entidades sociales".

INCREMENTO DE SOLICITANTES

Por su parte, Sofía Antón, responsable de los recursos de alimentación del Paris, se ha referido "al importante incremento de personas que están solicitando en los últimos meses el acceso a nuestros recursos de comedor, donde estamos al 100% y sin posibilidades de hacer un segundo turno por falta de presupuesto, y también, en la despensa solidaria, donde tenemos una lista de espera de 20 familias, o lo que es lo mismo, 80 personas, de las cuales 55 son menores de edad".

Antón ha destacado que "las causas de este incremento son múltiples". "Estamos en invierno, que siempre influye, tenemos mucha demanda de personas que están solicitando refugio y temporalmente necesitan cubrir sus necesidades básicas (alimentos, ropa, vivienda...)", ha dicho, para comentar que "cada día tenemos más derivaciones de las unidades de barrio y de los servicios sociales de base, personas que han pasado por programas de menores no acompañados y que se encuentran en la calle". También ha destacado el incremento de personas que acuden al comedor como consecuencia de padecer una situación de infra vivienda sin acceso a calefacción y/o cocina.

Para finalizar, Patxi Lasa ha informado de la campaña 'SOS PARIS 365' que se va a realizar hasta finales del mes de enero de 2020, "una campaña que comienza el día de hoy con una foto de apoyo de los diferentes medios de comunicación de Navarra y que se irá concretando en las redes sociales del Paris 365, con el objeto de obtener un apoyo económico de la ciudadanía de Navarra, así como de su tejido social, empresarial e institucional, tales como centros de trabajo y de estudios, peñas de pamplona, asociaciones de vecinos, movimientos sociales de todo tipo y un largo etc.".

DÉCIMO ANIVERSARIO

Este año el comedor Paris 365 cumple su décimo aniversario. Durante este tiempo el comedor social y la Fundación Gizakia Herritar han atendido a 9.052 personas. Desde el 9 de junio de 2009, el Paris 365 ha compartido 317.000 desayunos, comidas y cenas en su comedor con personas que no podían acceder a una alimentación adecuada. Asimismo, ha repartido 11.3471 cestas básicas a familias vulnerables con menores a cargo.

Ha ofrecido, igualmente, 1.530 sopas calientes a personas sin hogar que viven en la calle. Por otro lado, ha aportado 35.571 consultas gratuitas en su asesoría jurídica y ha facilitado servicio de ludoteca y apoyo escolar a 417 niños.

Más de 1.700 voluntarios han participado en el Paris 365 y cuenta con 560 socios, así como pequeñas empresas y otros colaboradores que le han apoyado en este tiempo.