PAMPLONA. El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una propuesta para crear una comisión mixta entre el Gobierno foral y el Consistorio en la que "se acuerde y organice la prestación coordinada del servicio de atención a la diversidad sexual y de género con el objetivo claro de garantizar que esta prestación se da en Pamplona de manera óptima".

En un comunicado, la coalición ha criticado que el gobierno municipal "pretenda suspender unilateralmente el servicio de asesoramiento sexual y jurídico en Harrotu sin hacer previamente una evaluación previa de las necesidades existentes en Pamplona y sin dialogar ni alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Navarra".

Para EH Bildu, "esta actitud supone una merma evidente del servicio y un recorte por la puerta de atrás de los recursos económicos destinados al colectivo LGTBI y a Igualdad".

En este sentido, ha recordado que "el propio gobierno municipal aprobó el pasado 18 de noviembre la prórroga de los servicios de Harrotu en su integridad, incluida la función de asesoramiento sexual y jurídico, creando con ello unas expectativas y revalidando una metodología de trabajo desarrollada hasta ahora".

"Es una chapuza injustificable cuestionar una parte del servicio solo un mes después de firmar su prórroga, sin haberse sentado a hablar con el Gobierno de Navarra", ha sostenido.

Según ha indicado, "entendemos que deben mantenerse todos los servicios que hoy presta Harrotu en tanto que se alcance un acuerdo con Gobierno que garantice una atención suficiente y óptima a este colectivo, se determinen las responsabilidades de cada institución y se acuerden los recursos suficientes y adecuadas".

Por ello, la coalición abertzale ha propuesta crear una comisión mixta entre el Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona que se encargaría de "evaluar la situación actual del servicio, sus necesidades y los medios existentes, así como racionalizar y coordinar la prestación del servicio de atención y asesoramiento sexual y jurídico a la diversidad en Pamplona".