pamplona - El equipo de Gobierno de Geroa Bai no votará a favor de los primeros presupuestos redactados por Navarra Suma en la capital navarra. Tal y como anunciaron ayer los ediles Javier Leoz y Patxi Leuza, en la votación que tendrá lugar este viernes en el Pleno “rechazarán” el texto presupuestario y tampoco presentarán enmiendas parciales pues, entienden, “que un apoyo presupuestario, además de acordar partidas que mejoren servicios concretos o inversiones, supone un acuerdo político de calado y necesita de confianza política entre las partes del acuerdo”, expresó Javier Leoz. Una confianza, añadió el edil de Geroa Bai, “que en estos momentos es inimaginable que pueda darse entre nosotros y Navarra Suma”.

Tras la presentación de la propuesta presupuestaria, el equipo de Gobierno ha mantenido contactos tanto con Geroa Bai como con PSN. Unas reuniones que, en el caso de Geroa Bai, no contó con la receptividad de Navarra Suma y “se ha limitado a una lectura”, dijo Leoz.

Geroa Bai esgrimió un doble argumento para dar la espalda al presupuesto. Por un lado una falta de confianza en el propio alcalde, Enrique Maya, que “declaró que en aquello que fuera de su competencia no respetaría las mayorías del Pleno, lo que no ayuda a una confianza mínima”, sostuvo Leoz, y por otro lado, una desconfianza en la utilización real de lo presupuestado. “Leo la enmienda de presupuestos de UPN del año pasado y cojo esos presupuestos (de 2019) y veo su continuidad en estos, son iguales en el 95%, el problema es que la continuidad está en las partidas, luego veremos cómo se ejecutan. No le vamos a dar una carta blanca”, apuntó Leoz.

cuestionan las cifras Previamente, el edil de Geroa Bai desgranó, por puntos, la propuesta de Navarra Suma. Leoz negó primero que el aumento real del presupuesto con respecto al anterior “no es de 27,6 millones de euros como anunció el Ayuntamiento en un primer momento, lo que no decían es que con respecto al presupuesto definitivo es solo de 5,4”.

En Servicios Sociales, el proyecto de 2020 alcanza la cifra de 24,7 millones, frente al presupuesto actual de 2019 de 22,6 millones, “por lo que el incremento real ya no es de 5 millones, sino de 2,1”, dijo Leoz. Ese aumento, añadió, va destinado a gastos de personal (derivado mayoritariamente de las antigüedades de la plantilla), “que sube en 2,6 millones, sin incrementar el personal, y por lo tanto, sin mejoras en el servicio”.

Casos similares son, para Geroa Bai, los de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, “que solo se incrementa el capítulo de personal en 81.889 euros”; Hacienda y Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, “que incrementa su gasto de personal en 1 millón”, aunque “en este caso al menos entrarán 30 nuevos agentes debido a la OPE sacada este año por el anterior equipo de Gobierno”.

En Educación, Participación y Juventud, Geroa Bai mostró su preocupación porque “dadas las importantes necesidades existentes de inversiones tanto en escuelas infantiles como en colegios todas ellas queden pendientes de las modificaciones presupuestarias que se propongan como IFS en 2020”.

En lo referente a las inversiones, reflejó Leoz, que la mayor parte “son inversiones financieramente sostenibles del año 2019 no ejecutadas o incluidas en proyectos ya existentes” y que aquellas con un calado más social deberán esperar a ser aprobadas a mitad del año que viene.

Ante al previsión de que se rechace el proyecto de presupuestos, Geroa Bai se comprometió a trabajar con el resto de grupos de la oposición para abordar las modificaciones presupuestarias necesarias para “mejorar el día a día de los pamploneses”.

“maya era esclavo de sus palabras” Patxi Leuza analizó los ocurrido en estos cuatro meses en el Ayuntamiento de Pamplona desde el regreso de Enrique Maya a la alcaldía. Leuza afirmó que desde un principio “Maya no estaba por la labor de consolidar nada de lo hecho por el anterior Gobierno” debido a una “obsesión” por desprestigiar lo hecho en la pasada legislatura. Leuza dijo ser testigo en los primeros meses de una “retroalimentación entre alcalde saliente y entrante”. En ese tiempo, siguió, “Maya era esclavo de sus gruesas palabras descalificadoras en la oposición que le obligaban a cuestionar los proyectos”, dijo.

“El paso de estos meses ha confirmado que ni eran chapuzas ni había que revertir nada”, afirmó, y remarcó que tras estos meses de descalificaciones en actuaciones como Pío XII ahora “dan por bueno el proyecto y acometen solo el aumento de plazas de aparcamiento” que “lo único que aportan son molestias al transporte público”.

Leuza se refirió también a la devolución de las dietas en Comiruña de personas de libre designación, una medida que “recordaba a tiempos pasados” y que fue suprimida gracias a la “unión de todos los grupos de la oposición”. Asimismo, remarcó el “retroceso en los derechos de los euskaldunes” con la modificación de la ordenanza del euskera, algo en su opinión especialmente grave tras el reconocimiento de la Carta europea de las lenguas al esfuerzo realizado por el Gobierno de Navarra durante la pasada legislatura en esta materia.