pamplona - Con motivo de la llegada mañana de los Reyes Magos de Oriente a Pamplona, la Policía Municipal ha preparado un dispositivo de seguridad para que la ciudadanía puedan disfrutar de llegada y Cabalgata sin riesgo, por lo que pide que se atienda a las instrucciones del personal de seguridad y protección civil. Asimismo, desde se aconseja no utilizar el vehículo particular para llegar al centro y consultar las modificaciones de paradas en las líneas de transporte urbano.

Para las personas que se acerquen a Pamplona desde cualquier otra localidad: se recomienda estacionar los vehículos en zonas periféricas, en lugares como el barrio de Lezkairu y calle Monte Monjardín, Arrosadía y UPNA, Mendebaldea (aparcamiento junto a Conservatorio), (San Jorge (Cuatrovientos) y parte norte de Rochapea. Para quienes necesitan entre barrios, lo mejor es utilizar las rondas exteriores, evitando atravesar por el centro de la ciudad.

A partir de las 15.30 horas del domingo comenzarán los cortes progresivos. A esa primera hora se cerrarán las calles Juan de Labrit y Vergel para facilitar el tránsito de los Reyes Magos entre la Magdalena y el Casco Antiguo de la ciudad. La comitiva pasará por el puente de la Magdalena, calle Labrit y Vergel para, a continuación, recorrer los fosos al pie de las murallas y entrar en la ciudad por el portal de Francia, calle del Carmen y Mercaderes. A las 17 horas será el recibimiento institucional en la Plaza Consistorial.

Quedará, por tanto, cerrado al tráfico privado el cruce de las calles Magdalena y Juan de Labrit. tampoco se podrá acceder a la parte superior del portal de Francia. Se ruega a los asistentes que respeten las zonas de seguridad delimitadas en el entorno del tablero del puente levadizo para evitar posibles accidentes.

zona abejeras La calle Abejeras, desde donde partirá la Cabalgata a las 19 horas (colegio Santa Catalina Laboure) quedará cerrada a las 17 horas en el tramo comprendido entre Serafín Olave y la plaza de los Fueros. A partir de las 18 horas se cortará la avenida de Zaragoza desde las calles Sadar y Sangüesa y desde la plaza Príncipe de Viana. También el acceso a la plaza de los Fueros desde Sancho el Fuerte. Por último, a las 18.30 horas, se cerrará la avenida Baja Navarra desde el Seminario, la avenida del Ejército desde la plaza Juan XXIII y la avenida de Pío XII desde la avenida de Sancho el Fuerte. Además de estos cortes principales, se realizarán otros muchos cierres de calles de menor intensidad de tráfico, que se irán ejecutando en función de las necesidades.

Se han habilitado de nuevo dos zonas específicas para que las personas con movilidad reducida puedan ver el espectáculo: una ubicada en la avenida de Zaragoza (inmediaciones del cruce con la calle Navarro Villoslada) que se ha ampliado respecto al año pasado y la otra ubicada en la entrada a la Plaza del Castillo. Personal de Cruz Roja controlará los accesos y ayudará a las personas que lo necesiten. La Policía Municipal recuerda que a lo largo del recorrido existen 10 puertas que permitirán atravesar el recorrido de la Cabalgata de forma adecuada y con las debidas garantías de seguridad. Estas puertas permanecerán abiertas hasta que el desfile se vaya acercando a cada una de ellas. - D.N.

El Post-it

Lengua de signos. Los Reyes de Oriente llegarán a Pamplona en torno a las 16 horas por el Portal de Francia, desde donde Sus Majestades se dirigirán a la Plaza Consistorial. Melchor, Gaspar y Baltasar serán recibidos por el alcalde Enrique Maya, y otros miembros de la Corporación. El acto contará con un intérprete de lengua de signos para suprimir las barreras de comunicación que afectan a las personas sordas, ha informado la Asociación Eunate, que desarrollará esta iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento.