pamplona - La sociedad municipal Pamplona Centro Histórico (PCH) tiene previsto concluir en febrero las obras de rehabilitación del edificio situado en el número 59 de la calle Mayor, destinado a acoger el primer proyecto de coliving de la ciudad donde 11 personas dispondrán de espacios comunes para vivir y trabajar en proyectos de emprendimiento e innovación.

Fue una de las iniciativas pioneras que puso en marcha el cuatripartito con un doble objetivo: rehabilitar edificios municipales en desuso, como era el caso del inmueble ubicado en la calle Mayor; y ofrecer una alternativa para jóvenes con proyectos de interés social o comercial.

El proyecto de coliving en la calle Mayor se inscribe dentro de la estrategia impulsada en la pasada legislatura por el Ayuntamiento de Pamplona en el marco del Plan Estratégico Urbano. El proyecto contó desde sus orígenes con la colaboración de la UPNA, a través de su Fundación, y del proyecto Demola, fomentado por Campus Iberus, del que forman parte la Universidad Pública de Navarra y las de La Rioja, Zaragoza y Lleida.

Se puso en marcha el 30 de junio de 2018, cuando la Junta de Gobierno Local encargó a PCH la adecuación del citado inmueble para ser habilitado como “edificio residencial con espacios comunes de trabajo, vinculado al desarrollo de experiencias piloto sobre nuevas formas de vivienda”.

El proyecto de obras se encuentra ahora en fase de redacción por el mismo arquitecto que en 2003 se encargó de la primera fase de rehabilitación (Daniel Fernández León). Está previsto que las obras y el equipamiento finalicen en febrero, cuando se producirá la entrega definitiva al Ayuntamiento.

El proyecto permitirá que los jóvenes emprendedores elegidos, tras haber superado un proceso de selección previo, puedan residir y trabajar ahí durante un año, prorrogable hasta dos más. Además de la residencia, se les ofrecerá formación en proyectos de emprendimiento innovadores en el ámbito de las smart-cities, la economía circular, la innovación social y las industrias creativas y culturales.

El edificio cuenta con 645,38 metros cuadrados útiles (891 totales) repartidos en cinco alturas. En la planta baja se dispondrán los 11 puestos de trabajo móviles en una oficia abierta de 45 m2, una oficina cerrada para la persona responsable y un despacho. Se completa con un aseo y un pequeño almacén.

La primera planta se distribuirá entre una sala de reuniones para 25-30 personas, almacén, aseos y una oficina abierta con cinco puestos de trabajo. Tanto la segunda como la tercera y la cuarta planta serán las residenciales y contarán con cuatro habitaciones de unos 20 m2. Habrá una habitación adaptada para personas con discapacidad. Cada habitación-apartamento estará amueblado, contará con climatización y dispondrá de baño.

Por último, en la quinta planta se situarán la cocina con salón-comedor de 47 m2 y la sala de lectura y estudio. La cocina y la lavandería, así como los espacios de esparcimiento y los medios audiovisuales, serán compartidos.

El proyecto de coliving también incluye lo que se ha venido en denominar “laboratorio ciudadano”, un espacio de trabajo regentado por la UPNA en el que se fomentará el encuentro entre distintos agentes, las instituciones públicas y la ciudadanía para dar respuesta a las necesidades y problemáticas ciudadanas y para trabajar en las líneas estratégicas de la ciudad.

Este “laboratorio ciudadano” primará aspectos como la innovación social (las soluciones parten de las personas y de su conocimiento), el emprendimiento social (desarrollo de modelos de negocio que responden a necesidades sociales y a la obtención de valor social y económico) y la cocreación. Será un espacio abierto pensado para la colaboración de la ciudadanía, para aprender unas personas de otras y generar y desarrollar proyectos, vinculando, fundamentalmente, innovación social y tecnológica.

Se crearán diferentes grupos de trabajo para abordar los temas que surjan y existirá un gestor del observatorio que ejercerá de dinamizador. Para ponerlo en marcha se organizarán talleres abiertos al tejido empresarial y social y a la ciudadanía, de manera que las personas interesadas podrán entrar a formar parte de los grupos de trabajo.

descalzos y jarauta-eslava Además de este proyecto de la rehabilitación del edificio de la calle Mayor, PCH tiene previsto iniciar a mediados de 2020 las obras de reforma integral en dos edificios de las calles Descalzos (números 33-35) y Jarauta-Eslava (58 y 26), con la idea de que las viviendas puedan ser entregadas a sus propietarios a finales de 2021, en el primer caso, y uno año después en el segundo. La inversión de ambos proyectos supera los 3,36 millones de euros.

Según recoge el informe de gestión de PCH, la intervención en el edificio de Descalzos afecta a 7 viviendas y un local comercial. La promoción se encuentra en fase de contratación de las obras después de que en junio no se presentara ninguna oferta de las empresas constructoras para iniciar los trabajos. Ahora se pretende tramitar un nuevo procedimiento de licitación, de manera que las obras se puedan iniciar en mayo de 2020, estimando su finalización en agosto de 2021.

La previsión económica para ejecutar la totalidad de la promoción, incluyendo las licencias, obra, asistencia técnica, seguros hasta la entrega de las viviendas, alcanzará el importe de 1.471.200 euros.

Más retraso lleva el expediente del edificio de Jarauta 58 y Eslava 26, con 12 viviendas y un local comercial, ya que dos de los propietarios están pendientes de llegar a un acuerdo definitivo que permita a PCH obtener la totalidad del edificio y acometer los trabajos de rehabilitación.

Se espera que la ejecución de las obras se desarrolle entre octubre de 2020 y septiembre de 2022. El coste de la promoción es de 1.889.691?.

11 proyectos globales En la memoria, PCH estima que necesitará una inversión de 400.000 euros para la adquisición de viviendas para el próximo ejercicio. Además, aparecen recogidos los Proyectos de Intervención Global aprobados por el Ayuntamiento, que ha permitido activar 11 promociones que cuentan con diferentes niveles de desarrollo.

Con respecto al proyecto de rehabilitación del mercado del Ensanche, el informe de PCH establece que durante 2020 se prevén acometer los trámites de adjudicación de las obras y de la propia ejecución. Cabe mencionar que el proyecto corre a cargo del personal de PCH.

9%

La cifra de gastos necesarios para el funcionamiento de PCH se sitúa para 2020 en 984.000, un 9% más que en 2019. Su plantilla cuenta con un gerente, un arquitecto, un licenciado en derecho y un administrativo.

Promociones PIG

C/Carmen 25 Acabada

Jarauta 7 a 21Adquisición

Mayor 12-14Adquisición

Eslava 28-30Pendiente

Jarauta 58Pendiente

Descalzos 33-35Licitación

Descalzos 23-25-27Acabada

Descalzos 55-61Adquisición

Descalzos 47-53 Acabada

Descalzos 24 Acabada

Descalzos 42-48Adquisición

Jarauta 84-88Adquisición