La Casa de las Mujeres ha programado para el primer semestre del año cuatro cursos y once talleres gratuitos sobre igualdad y feminismo, cuya inscripción comenzará este próximo lunes 13 de enero, a través del correo electrónico info@casadelasmujerespamplona.es o a través del teléfono 948 420 150. La programación entre enero y junio incluye también tres charlas, cinco exposiciones y un club de lectura feminista de periodicidad mensual. Esta programación que se ofrece ahora se irá complementando con las actividades que las propias asociaciones y colectivos feministas organicen. Para dar a conocer toda esta programación se elaborará un folleto mensual.

'Mujeres que bailan juntas', impartido por Nora Otsoa de Olza Garatea, basado en la danza integral creativa y la expresión corporal y plástica, y '¿Se puede pensar en el amor? Explorando prácticas más libres en nuestras relaciones', con Laura Latorre Hernando, son los títulos de dos de esos cuatro cursos que abrirán su inscripción el próximo lunes. En la Casa de las Mujeres se impartirán también cursos de autodefensa feminista, con dos grupos (uno en castellano y otro en euskera), en los que se ofrecerán a quienes se apunten herramientas para la prevención y actuación frente a la violencia sexista, y cursos de tai-chi chi-kung de las mujeres, también en dos grupos, ambos en castellano), para dar a conocer esta técnica milenaria que ayuda a conocer y armonizar cuerpo y mente. En total, a través de los cursos se ofrecen 90 plazas gratuitas de formación para mujeres.

Los talleres que se llevarán a cabo en los próximos meses se encuadran en temáticas como la reapropiación de conocimientos, los derechos de las mujeres, la sexualidad o los autocuidados. Las mujeres interesadas se puedan apuntar a once talleres, que se impartirán en diferentes fechas entre enero y junio: laboratorio de creación multidisciplinar 'Cuerpo-documento: volver al cuerpo'; taller de fanzines; plantas medicinales y comestibles silvestres; las mujeres en el arte; la historia invisible de las mujeres; urbanismo feminista; manejar la ansiedad y las emociones con perspectiva de género; taller de expresiones lésbicas; un encuentro literario de relatos lésbicos; la celebración del Día de la Visibilidad Lésbica; o el taller 'Por un castellano no sexista', abierto este último también a hombres. En total, a través de los talleres, se ofertan en torno a 200 plazas.

Sobre la Casa de las Mujeres

La Casa de las Mujeres de Pamplona se configura como un espacio de reflexión y empoderamiento de las mujeres. Un lugar de encuentro y de referencia para todas las mujeres de la ciudad desde el que tejar alianzas y generar las fortalezas y sinergias necesarias para la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres. Está ubicada en la calle Aoiz, 9 (antiguo Conservatorio Pablo Sarasate) y abre de lunes a viernes, de 17 a 21 horas.

La Casa de las Mujeres de Pamplona está cogestionada entre el Ayuntamiento de Pamplona y la asociación Casa de las Mujeres de Pamplona. La gestión de los espacios es compartida y la gestión de los programas y actividades es coordinada entre ambas. Los objetivos generales de este centro pasan por crear un espacio de referencia feminista, interseccional e intergeneracional que permita llevar a cabo estrategias conjuntas de incidencia política; dotar a las asociaciones de mujeres y colectivos feministas de un espacio donde llevar a cabo sus actuaciones y actividades para lograr el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres de la ciudad; ofrecer mecanismos de participación y canales de comunicación que permitan el dialogo entre las asociaciones de mujeres y la administración para impulsar el cambio de valores sociocultural y político en Pamplona a favor de la igualdad; y crear un espacio de reflexión, debate y creación que permita aflorar el impacto que la discriminación tiene sobre la vida de las mujeres.

Las asociaciones de mujeres, colectivos feministas y entidades que trabajen a favor de la igualdad pueden realizar actividades en la Casa solicitándolo previamente. En la web municipal, www.pamplona.es, están disponibles las hojas de solicitud y también toda la información de esta programación.

Charlas, exposiciones y club de lectura feminista

En cuanto a las charlas previstas, el viernes 24 de enero, la doctora en Intervención Social y Estado de Bienestar y experta en género, Paola Damonti, impartirá la sesión titulada 'Brecha orgásmica: de cómo el patriarcado nos persigue hasta en la cama'. El martes 11 de febrero la médica especialista en violencias sexuales hacia las mujeres y sus repercusiones, Ainhoa Castiella, hablará sobre el deseo sexual, como libre elección entre hombres y mujeres. Por último, el martes 18 de febrero, la investigadora y periodista Samara Velte Morán presentará en euskera su libro "Nik sinesten dizut: bortxaketaren cultura eta sanferminetako kasua". Todas estas sesiones se celebrarán de 18 a 20 horas de la tarde y tendrán la entrada libre hasta completar el aforo.

Cinco son las exposiciones programadas para este primer semestre del año. Durante el mes de enero y hasta el 14 de febrero se podrá ver la muestra fotográfica 'Pamplona: ciudad & cuidados' firmada por David Muñiz. Del 17 de febrero al 27 de marzo la asociación Alpargatika presenta una exposición fotográfica y documental sobre las líderes indígenas en América Latina para dar a conocer su lucha por lograr cambios significativos en el contexto social, político y ecológico. Durante el mes de abril, del 1 al 30, se exhibirán las fotografías del concurso organizado por Dekumas LBT, que reflejan a mujeres lesbianas en distintos momentos de la vida cotidiana, en sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de ocio. En mayo, se dedicará el mes a una exposición de fanzines elaborados por las participantes en el curso que organiza la asociación Alpargatika. Ya en junio, para cerrar el semestre, se podrán ver fotografías sobre la situación sociopolítica de las mujeres indígenas de Chiapas y sobre el Hogar Comunitario de acogida y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia y embarazo no planificado.

Toda esta programación de completa con el Club de Lectura Feminista que se reúne una vez al mes, en horario de 18 a 20 horas. En este semestre se analizarán cada mes las obras 'A mí esto no me iba a pasar' de Laura Freixas, 'Una habitación propia' de Virginia Wolf, 'Ni por favor ni por favora' de María Martín, 'Una Caperucita en Manhattan' de Carmen Martín Gaite, 'La barbarie patriarcal' de Victoria Sendon de León y 'Elisa Kiseljat' de Lolita Bosch.