pamplona - El Ayuntamiento mantiene su intención de reparar la presa de Santa Engracia del río Arga, que tendrá un coste estimado de 82.00?, pese al informe contrario del departamento de Medio Ambiente del Gobierno foral, que lo considera "negativo"; y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el organismo que lo debe autorizar, que inicialmente informó a favor de eliminar la citada presa al entender que supondría "una importante mejora hidráulica, ecológica, paisajística y ambiental".

De momento, la CHE ha reclamado al Consistorio pamplonés información suplementaria a la documentación enviada el pasado 7 de noviembre por el equipo de Gobierno, en la que planteaba su reparación. Concretamente, la Confederación ha solicitado un informe detallado que analice el uso recreativo de la presa, su valor arquitectónico e histórico; un "estudio hidráulico que demuestre que el azud no genera afecciones significativas a las corrientes en régimen de avenidas" y la incorporación de un dispositivo que garantice la "franqueabilidad por la ictiofauna autóctona".

Además, la CHE ha pedido el informe correspondiente del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, como depositario de la competencias en la materia. En este informe, que fue elaborado el 29 de julio de 2019 y que el Ayuntamiento dispone desde hace tiempo, expresamente se desaconseja el arreglo de la estructura.

La Confederación lo ha pedido ahora, con el recordatorio de que el plazo para hacer entrega de la documentación suplementaria es de 3 meses. De no hacerlo en tiempo y forma, el expediente será archivado.

Según la documentación enviada ayer a los grupos municipales por Navarra Suma, la reparación prevista establece construir un muro de hormigón de 2 metros de altura y 20 centímetros de grosor, apoyado en la base que se mantiene de la presa. - Kepa García