pamplona - El Plan Especial del Primer Ensanche de Pamplona, en fase de borrador, abre la puerta a la división de pisos de gran tamaño en viviendas más pequeñas. Se trata de una herramienta urbanística que va a permitir adecuar la superficie de grandes pisos a “las necesidades actuales de las familias”, además de incorporar al mercado viviendas de gran tamaño que tienen “un precio elevado”. El proyecto, en fase de tramitación, actualizará la normativa urbanística y jurídica del I Ensanche, barrio donde más de un 40% de los pisos tienen más de 120 m2, y un 29% supera los 150 m2. Las viviendas de más de 150 m2 suman un total de 240. La opción de partir en dos los pisos podría aumentar la oferta residencial en 240 viviendas “como máximo” lo que supone un crecimiento de un 30% respecto a las 830 viviendas actuales llegando en total a las 1.070. A excepción de los edificios destinados a militares todos los edificios cuentan con viviendas de más de 150 m2 de cuya división podrían “obtenerse dos viviendas de 75 m2 u otras combinaciones”. Destaca la manzana del Edificio Singular, que cuenta con 66 pisos de más de 150 m2. En la actualidad, son muchos los condicionantes técnicos que se exigen para hacer posible la subdivisión de una vivienda (la normativa es excesivamente rígida, reconocen los propios técnicos).

Teniendo en cuenta la ocupación media actual de las viviendas (2,20 personas/vivienda) la población se incrementaría hasta los 2.354 vecinos, inferior al número máximo de habitantes que ha tenido el Primer Ensanche que, en 1991, ascendía a 2.466 personas. Y teniendo en cuenta las condiciones de las viviendas en cuanto a habitabilidad y accesos no se prevé que todas ellas sean “susceptibles” de ser divididas, lo que reduciría el número máximo de viviendas y habitantes. En todo caso desde 1991 la población ha decrecido en un 25%.

Un plan que, según recoge el borrador, dará amparo jurídico a la hora de “abrir huecos en fachadas ciegas” de edificios modernos donde hay viviendas de grandes dimensiones con el fin de poder subdividirla en dos pisos pequeños, y en otros casos mejorar las condiciones de soleamiento e iluminación, o mejorar la envolvente térmica del edificio sin que suponga en todo caso cambios en alineaciones ni incremento de aprovechamiento. El plan también propone permitir actuaciones de mejora de la eficiencia energética de los edificios a través de intervenciones en fachadas principales e interiores. El anteproyecto de PEAUP también da luz verde a la posibilidad de incrementar la edificabilidad y el volumen construido de los edificios situados en la parcela 1151 del polígono 2 de la calle Sandoval y avenida del Ejército, a propuesta de las comunidades de propietarios.

La Gerencia de Urbanismo conoció ayer el diagnóstico, anteproyecto y alternativas del Plan Especial de Actuación Urbana y Protección del Primer Ensanche por parte de equipo redactor de Chocarro y Urmeneta SLP, adjudicatario de este contrato. Se apuesta por una movilidad que fomente la conectividad peatonal entre barrios con dos ejes transversales que cruzan de norte a sur el Primer Ensanche y que, a través de las calles Julián Arteaga y General Chinchilla, conectan con Iturrama, la Ciudadela y el Casco Antiguo. Se fortalece también el eje peatonal que desde el barrio de San Juan llega al Casco Antiguo a través de las calles Navas de Tolosa o Bosquecillo.

aparcamientos subterráneos En la actualidad, el Primer Ensanche cuenta con 1.369 plazas de aparcamientos (506 en superficie y 863 vinculados a viviendas). El PEAUP propone reducir los aparcamientos en superficie a 140 plazas y compensar esa pérdida con plazas en aparcamientos subterráneos de nueva creación. Se mencionan cuatro ubicaciones posibles, en la calle Julián Arteaga, en la calle Sandoval, en la calle Navas de Tolosa y en la parcela 1151 Pol. 2 (propiedad privada), con un carril central y plazas a ambos lados para mantener así el arbolado existente. Esos aparcamientos generarían hasta 693 plazas que pueden destinarse exclusivamente a residentes del I Ensanche y los barrios contiguos o compatibilizarlos con aparcamientos de rotación.

Oficinas en planta baja

Cambios. Con el fin de reducir el número de locales vacíos y aumentar la actividad del barrio se propone que las nuevas actividades profesionales se implanten en las plantas bajas de los edificios de uso residencial, según la propuesta del PEAU del I Ensanche. No se permitirán en cambio nuevas oficinas o despachos profesionales en plantas elevadas de edificios residenciales a excepción de las plantas destinadas a dicho uso como las entreplantas. También se plantea la adecuación de los muros ciegos para una mejora estética, y de las condiciones energética y de habitabilidad.

Doble Plan Especial para los dos Ensanches: PEAUP. El Ayuntamiento de Pamplona adjudicó en el anterior mandato la revisión del Plan Especial de Reforma Interior de los dos Ensanches (2007) para flexibilizar las condiciones de rehabilitación de viviendas, mejora de espacios públicos y revisar equipamientos y servicios. El encargo se desdobló en dos proyectos o Planes Especiales de Actuación Urbano. El del I Ensanche, adjudicado al equipo de Chocarro y Urmeneta S.L.P., está en fase de borrador. El del II Ensanche, que recayó en Andrés y Masía SLP, también en tramitación.

23 edificios. El parque edificado del Primer Ensanche data de principios y finales del siglo XX, y cuenta con 23 edificios de uso residencial y un total de 830 viviendas, 219 de ellas destinadas a viviendas militares. La población: 1.827 personas.

Ascensores y edificios protegidos. Destacan los redactores del PEAUP que son siete los edificios de uso residencial que no cuentan con ascensor, y todos ellos son edificios protegidos. “La distribución interior de los edificios condiciona la posible instalación de un ascensor a la ejecución de obras importantes”, añade. El avance de la normativa establecida para cada caso pretende habilitar una vía para resolver este problema.

Soterrar aparcamiento de las viviendas de los militares. Respecto al espacio privado, se propone posibilitar el soterramiento de los aparcamientos de la manzana de las viviendas de los militares y recuperar ese espacio para uso público de esparcimiento y zona verde. Está condicionada a la existencia o aparición de restos arqueológicos de la Ciudadela de Pamplona.

200 sugerencias. La fase de diagnóstico, anteproyecto y posibles alternativas de ordenación dentro del PEAUP del Primer Ensanche incluye un proceso de participación que, en parte, ya se ha llevado a cabo mediante una encuesta y varias sesiones informativas. Se cumplimentaron 35 encuestas y se recogieron más de 200 comentarios o sugerencias. Se deben realizar aún las sesiones participativas ‘de retorno’ al público interesado antes de acometer la fase tres, la redacción del anteproyecto, como documento tramitable que deberá someterse a exposición..