Continúa del ciclo 'UrtarriJAZZ. Un enero de Jazz local', mañana en Civivox San Jorge, con la conferencia "Mujeres actuales en el Jazz" que impartirá Pachi Tapiz, director, editor, productor y presentador del programa de radio semanal Jazz Para Ti. La sesión está prevista para las 19.30 horas, con entrada libre, previa retirada de invitación desde una hora antes del comienzo de la actividad, con un máximo de dos invitaciones por persona.

En la charla van a aparecer 18 nombres de mujeres que en la actualidad están en activo, no se trata solo de vocalistas, sino que tocan contrabajo, guitarra, flauta, metales o, como la japonesa Satoko Fujii, piano. Muchas de ellas son profesionales con carreras académicas de larga trayectoria y algunas se mueven por los terrenos del jazz más avanzado. Entre los nombres que se destacarán, además del de Fujii, están los de Joëlle Léandre, Nicole Mitchell, Mary Halvorson, Chefa Alonso o Andrea Motis.

Y el viernes 24 de enero la propuesta será el concierto 'Aunitz urtez', del grupo Ache pa ti, una formación que engloba a cinco músicos de diversas procedencias unidos por su afición a la música latina y que están ligados de una u otra forma a la cultura tradicional y folklore. Este concierto mezcla melodías de la tradición vasca y de la cultura afro-caribeña, en un estilo apodado 'Latin-bask': ritmo latino con melodía de txistu.

El grupo está formado por los músicos Fermin Goñi (txistu y trompeta), Jose Ramón García Beorlegui (piano), Jokin Zabalza (bajo), Andoni Zugasti (congas y percusión) y Daniel Arias Elizari (batería). Tods allos han cursado estudios entre los conservatorios Pablo Sarasate de Pamplona y el Superior de San Sebastián

UrtarriJAZZ. Un enero de Jazz local' se está desarrollando desde el pasado 10 de enero en Civivox San Jorge. Una de sus propuestas, la muestra fotográfica '¿Jazz en Navarra? ¡Jazz en Navarra! (en imágenes)', de Sera Martin, estará abierta en ese mismo centro hasta el 31 de enero.