pamplona - El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Navarra tiene previsto realizar una nueva prueba en la pasarela del Labrit, además de las tres previstas inicialmente, con la que espera obtener datos concluyentes sobre el terreno en el que se sujeta la mayor parte de la estructura -junto al frontón Jito Alai- y de los trabajos que sería necesario acometer desde un punto de vista técnico para reabrirla.

Así se manifestó ayer el presidente del Colegio de Ingenieros, Joaquín Salanueva, al inicio de los trabajos encomendados por el Ayuntamiento de Pamplona para determinar en qué estado se encuentra la infraestructura. La novedad es que también se van a realizar unos sondeos en ambos extremos de la pasarela para determinar las características del terreno y obtener datos sobre la reacción horizontal de la estructura que presenta. "Antes de determinar el estado de la pasarela, hay que conocer el terreno que la sostiene, por eso hemos decidido hacer estos sondeos. Ya sabemos que el empuje vertical es el correcto, porque no ha habido un hundimiento, lo que vamos a conocer es la resistencia del terreno al empuje vertical", comentó Salanueva.

Según explicó, esta prueba permitirá conocer con exactitud cómo se comporta el terreno en el punto donde se juntan los dos brazos de la pasarela, la parte crítica de la edificación. Los datos que arrojen estos sondeos -según el terreno haya cedido más o menos al empuje horizontal- darán las pautas para acometer una hipotética reparación y establecer su cuantía.

hoy, las pruebas Antes de estos sondeos, hoy se van a realizar las 3 pruebas que estaban previstas en el encargo. Una de ellas es la prueba de carga dinámica, que buscará analizar la frecuencia de vibración real de la estructura con el movimiento de 3 personas de peso medio -entre 70 y 75 kilogramos- sobre la estructura. También se analizará la tensión real de las chapas y de los elementos estructurales mediante la técnica Hole-drilling. El último análisis incluye una inspección con videoscopio de los cajones interiores del nudo principal, así como de alguno del vano principal.

El resultado de estos trabajos y estudios dará lugar a un informe técnico en el que el Colegio de Ingenieros detallará la interacción de la estructura con el terreno, su modelización y su comportamiento, identificando las patologías y origen de las mismas, y la capacidad real de carga, cargas soportables por la pasarela, con análisis de las posibilidades de refuerzo estructural.

Será el tercer informe que encarga el Ayuntamiento para conocer el estado de la estructura. El primero fue realizado por INTEMAC en 2016 tras los primeros desprendimientos y sugería su cierre provisional, que se convirtió en permanente desde julio de ese año. La ingeniería IDEAM, con sede en Madrid, elaboró en 2018 un segundo informe, en el que directamente aconsejaba su desmantelamiento por los daños estructurales detectados y la inviabilidad económica de acometer su reparación.

El encargo del tercer informe fue anunciado el 31 de octubre por el alcalde Enrique Maya, que en la pasada legislatura en la oposición puso en duda las conclusiones del informe de IDEAM y defendió que las razones del cierre de la pasarela eran políticas y no técnicas. En este contexto, el nuevo equipo de Gobierno encargó la nuevas pruebas, que se iban a realizar inicialmente a mediados de diciembre, pero hubo que retrasarlas por los compromisos de los ingenieros encargados de realizarlas.

Trabajos en la base de la pasarela. En el mes de diciembre, se realizaron labores preparatorias encaminadas a facilitar la inspección en profundidad de todos sus elementos, incluidas las condiciones de ejecución de cimentación y apoyo, la limpieza del interior de la estructura y la ubicación de andamiajes de acceso, entre otras. La zona de la 'y' ha quedado despejada para los sondeos.Cuatro informes. El estudio del Colegio de Ingenieros tendrá un coste de 50.000 euros y será el tercer informe encargado por el Ayuntamiento sobre la pasarela. Existe un cuarto informe, aportado por los responsables de la obra.

800.000 - Reclamación. Es la cantidad que el Ayuntamiento reclama a los responsables del diseño y de la construcción de la pasarela.