PAMPLONA. El Museo de Educación Ambiental ha organizado para esta semana una nueva edición del mercadillo de intercambio sin dinero que se celebrará en sus instalaciones del Monasterio Viejo de San Pedro, en la calle Errotazar, s/n. La entrada es gratuita, y su horario es de martes a viernes de 10 a 13 horas y de martes a jueves, de 18 a 20 horas. Quienes quieran participar en el mercadillo pueden acercarse con los objetos que ya no usan y buscar otros que sí se necesiten, consiguiéndolos sin coste alguno. No se trata de un trueque con otras personas sino que los elementos se dejan en el espacio preparado para ello y se puede coger lo que se desee. Las personas participantes podrán hacer hasta cuatro intercambios, siempre por objetos de valor similar. El intercambio estará supervisado por el equipo de educación ambiental, garantizando que el cambio sea equitativo y se hace de forma ordenada.

De esta forma, se pretende que las cosas recuperen en manos de sus nuevos dueños una utilidad que perdieron para sus actuales poseedores. Se puede encontrar desde ropa y calzado a pequeños aparatos electrónicos, abalorios, libros, objetos de decoración de tamaño reducido o juguetes, entre otros elementos. No se admiten voluminosos, productos de higiene ni ropa interior.

Se da la casualidad de que la programación de invierno de la Escuela de Sostenibilidad se centra en la economía circular y que plantea reflexiones que coinciden con la finalidad de esta iniciativa: trabajar por la sostenibilidad. En el caso del mercadillo se hace desde varios ejes. Por un lado, se busca ofrecer una alternativa a la compra, impulsando la reutilización que es un hábito que contribuye a la economía circular. Por otro, se reducen los residuos y se deja de comprometer materias primas en el proceso de producción de bienes de consumo innecesarios.

Plazas libres en el Taller el 4 de febrero en castellano

Durante esta semana, el Museo también mantiene abiertas las inscripciones para el taller familiar sobre la técnica japonesa de teatro de papel conocida como kamishibai y que comprende la creación de una muñeca de trapo. Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 o 948420100.

Habrá dos sesiones de 17.30 a 19 horas. En castellano se desarrollará el martes 4 de febrero, y todavía tiene plazas libres. El taller en euskera, el jueves 6 de febrero, está completo. Están dirigidos a menores de 4 a 10 años, acompañados de personas adultas. Con el título 'El sueño de Lu Suzhu', el kamishibai presentará la realidad del trabajo infantil a través la elaboración de los juguetes. Se trata de una adaptación del libro infantil del mismo nombre.

La actividad se completará con un taller de elaboración de una muñeca de trapo. El taller correrá a cargo de SETEM Navarra-Nafarroa y está enmarcado en el proyecto 'Campaña Ropa Limpia' sobre explotación laboral infantil. Centra su trabajo en concienciar a nuestra sociedad de las desigualdades, denunciar sus causas y promover transformaciones sociales, individuales y colectivas, para conseguir un mundo más justo y solidario.