pamplona - El grupo municipal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado la decisión anunciada por el alcalde Enrique Maya de recuperar el modelo de castellano en las escuelas infantiles Donibane y Fuerte Príncipe-Printzearen Harresi, y sumar el castellano con inglés a la oferta en Goiz Eder.

Geroa Bai afirmó en una nota que “se trata de una decisión que adopta el equipo de gobierno de forma unilateral y sin previo análisis de la demanda”. La coalición ha destacado además que “la sentencia, en la que se ampara Navarra Suma para acometer dicha reversión, no entra a cuestionar la necesidad de responder a la demanda en euskera, ni a la distribución geográfica de los centros con modelo en euskera”.

Geroa Bai ha afirmado que “la oferta de plazas en euskera se mantuvo inalterada durante los sucesivos gobiernos de UPN, a pesar de la creciente demanda en euskera, tal y como demuestran las encuestas realizadas, los datos de inscripción, las plazas cubiertas y la posterior matriculación en la enseñanza obligatoria”.

solo en la zona norte La coalición ha defendido que “el anterior equipo de gobierno apostó por adecuar la oferta de modelos de escuelas infantiles a la demanda de madres y padres y a la distribución geográfica de los centros con modelo en euskera, hasta entonces concentrados en la zona norte de la ciudad”.

Asimismo, según ha señalado Geroa Bai, “se invirtió, dentro de un plan plurianual, en la reforma y adecuación de las instalaciones para su ajuste a la norma, después de años en situación irregular debido a la inacción de los gobiernos de UPN”. También ha afirmado que “tras muchos años de dejadez de gobiernos de UPN, en la anterior legislatura se consiguió elaborar entre toda la comunidad educativa un proyecto pedagógico referente en el Estado”. Por último, Geroa Bai reiteró su “apuesta por una escuela infantil pública y de calidad” y ha instado al alcalde a “contar con la comunidad educativa de cara a modificaciones en la misma. - Diario de Noticias