pamplona - La Policía Municipal de Pamplona no va a autorizar a los colegios el uso de las calzadas para actividades escolares con motivo de los carnavales. Así se manifestó ayer el concejal delegado de Seguridad Ciudadana a raíz de una pregunta formulada por la representante de EH Bildu Marian Aldaia tras conocer la negativa del Ayuntamiento a atender la solicitud planteada por un centro educativo, Elorri de Mendillorri, para realizar un acto en la calle con motivo de los carnavales. Aldaia preguntó por las razones de esta decisión y si se iba a hacer extensible al resto de centros educativos de Pamplona.

Labairu confirmó que se ha rechazado la solicitud del colegio Elorri y que se hará lo mismo en el resto de requerimientos que lleguen al área. Según explicó, "el número de solicitudes se ha salido de madre, cada vez teníamos más" y aunque reconoció que hasta la fecha se habían atendido en la medida de lo posible los requerimientos de los centros, dijo que a partir de ahora no se autorizarán si se requiere el corte de la circulación o la ocupación temporal de las calzadas. Como alternativa, dijo que desde el área se ha recomendado a los centros que busquen recorridos alternativos por zonas peatonales.

reglamento de 2005 El concejal Labairu añadió que la decisión viene avalada por una resolución del reglamento de 2005, en la que se justifica esta decisión. La concejala de EH Bildu le solicitó por escrito la citada resolución.

Según confirmaron fuentes autorizadas a este periódico, el colegio de Elorri no es el único que ha recibido la negativa a una iniciativa de este tipo. En su misma situación se encuentra el colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón en la Txantrea, cuya dirección recibió una respuesta no autorizando el envío de agentes para regular la circulación durante el desarrollo de una actividad durante el carnaval. La decisión no ha sido muy bien recibida en el centro, donde la sensibilidad con este asunto es muy alta después de que un alumno muriera atropellado en 2018 en el paso de cebra situado junto al colegio. - Kepa García