pamplona - El Ayuntamiento va a continuar con la colocación de placas en memoria de las víctimas de ETA en los lugares donde se perpetraron los atentados mortales en Pamplona, 17 en total.

El alcalde Enrique Maya y la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, se reunieron ayer en el edificio consistorial para tratar diferentes asuntos relacionados principalmente con la memoria histórica y las víctimas del terrorismo. En el encuentro, en el que también han participado la teniente de alcalde Ana Elizalde y el director general de Paz, Convivencia y DDHH, Martín Zabalza, el Ayuntamiento trasladó al Gobierno de Navarra la propuesta de homenajear a las 27 víctimas de ETA en la ciudad con la colocación de placas de homenaje en los lugares donde fueron asesinadas. Para la colocación de las placas de homenaje a víctimas de ETA, el Ayuntamiento firmará un convenio con Anvite (Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA).

Las primeras placas se colocaron a principios de 2018 tras una iniciativa del cuatripartito , que refrendaba la decisión del Parlamento de Navarra en el mismo sentido. Fueron en recuerdo del joven estudiante Alfredo Aguirre Belascoain, de 14 años, asesinado en la Bajada de Javier el 30 de mayo de 1985, y el agente de la Policía Nacional Ángel Postigo Mejías, asesinado en la Rochapea el 15 de junio de 1980. En ambos casos, el contenido del texto bilingüe dice: “En memoria de” con el nombre de la víctima; las fechas de nacimiento y muerte de la persona y las palabras “víctima de ETA”, en castellano y euskera.

Geroa Bai emitió ayer un comunicado para valorar el anuncio de homenajear a las 27 víctimas de ETA en la ciudad con la colocación de placas en los lugares donde fueron asesinadas. El grupo municipal destacó “el trabajo que la Dirección de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra lleva haciendo en materia de memoria histórica y reciente desde la conformación del gobierno anterior en 2015”, y recordó la moción que aprobó el Parlamento de Navarra, en sesión de 2 de junio de 2016, “con el voto a favor de Geroa Bai”, en la que instaba al Ejecutivo foral a que, “en colaboración con los ayuntamientos de Navarra y con las familias de las víctimas, sean colocadas placas en los lugares donde se produjeron asesinatos perpetrados por la banda terrorista ETA, figurando en dichas placas el nombre de las víctimas y la fecha en la que se produjo el atentado”.

Para Geroa Bai, es necesario “dar continuidad a la colocación de placas de víctimas de ETA; un trabajo que se inició en la pasada legislatura y que es necesario para avanzar en el cumplimiento de dichos acuerdos, pero sobre todo, para abordar el deber que desde hace décadas tienen las instituciones tanto con las víctimas y sus familiares en particular, como con la ciudadanía pamplonesa en general”.

panteón represaliados Además de este asunto, en la reunión entre el Ayuntamiento y el Gobierno foral se habló de la firma del convenio para la ampliación del panteón de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo ubicado en el cementerio.

El actual panteón, con capacidad para depositar restos humanos de 60 personas, se encuentra ya sin espacio para nuevas inhumaciones. El Ayuntamiento ha propuesto una ubicación en el mismo cementerio, en el cuadrante conformado por las calles San Juan, San Simón, San Lucas y San Gabriel, con la posibilidad de poder adecuar en función de las necesidades para poder acoger restos de unas 60 personas. - Diario de Noticias