PAMPLONA - Carlos Polite Gomollón, Polite, falleció ayer a los 76 años de edad en la pamplonesa clínica de San Juan de Dios al no superar una enfermedad contra la que luchó durante los últimos meses. El acto de despedida tendrá lugar esta mañana en la sala de incineración del cementerio de Pamplona a partir de las 10.45 horas.

Polite, natural de Pamplona y popular vecino del II Ensanche, colaboró durante 30 años en los periódicos Navarra Hoy y, desde 1994 en DIARIO DE NOTICIAS. Innumerables han sido las condolencias expresadas a su familia y a este periódico desde distintos sectores del mundo taurino.

La pluma culta, elegante, mordaz e inimitable de Carlos fue un referente en el periodismo taurino a nivel estatal, en especial a través de sus crónicas, locuciones radiofónicas y opiniones en la Feria del Toro. Además, lo ha sido durante más de 30 años como maestro de distintos críticos más jóvenes que bebieron de sus conocimientos de la fiesta y la brillante forma de expresarlos. Creó un dialecto propio dentro de la, de ya por sí intensa y particular, literatura taurina. También destacó en su faceta de orador, recitador de poesía y como crítico de música, en especial de flamenco.

Durante años perteneció a la junta directiva del Club Taurino de Pamplona, participó en distintos coloquios y jurados. Cabe destacar, entre otras muchas, su participación en numerosas ocasiones en el jurado de los premios oficiales de la Feria del Toro de Pamplona: Feria del Toro a la mejor corrida y Carriquiri al toro más bravo. Y en su recorridos por distintas ferias y cosos navarros, se recuerda el interés que despertaron sus coloquios con el Club Taurino de Peralta analizando las condiciones de las novilladas picadas que se celebran en el mes de septiembre. La independencia y personalidad de Polite han estado siempre presididas por la defensa del toro-toro, que diría la también desaparecida ganadera Dolores Aguirre, los encastes antiguos en todas sus procedencias y en especial el toro de Pamplona. En varias ocasiones fuimos testigos de cómo Carlos Polite alzó la voz con rotundidad y justicia para defender la idiosincrasia y los valores de la tauromaquia navarra, llamando al orden y respeto, como él decía, a algún "plumilla de la villa y corte madrileña".

Polite recibió un merecido homenaje el día 8 de julio de 2016, durante la entrega de los Premios Diario de Noticias a la mejor ganadería y al torero triunfador de la feria. Bueno sería recordarle titulando con su nombre, Polite, los sucesivos premios a la mejor ganadería de este periódico.

Polite amó al toro bravo y su hábitat de las dehesas, a las que visitó por toda la geografía del campo bravo ibérico. Admiró en especial dos ganaderías: Conde de la Corte, como vertebradora de gran parte de la nómina de hierros actuales, y la de Miura. Con los ganaderos de Miura, Eduardo y Toto Miura, entabló una gran amistad. Sin disimulo, Polite se convirtió el acérrimo defensor de la vacada que se nutre en la finca Zahariche, en Lora del Río. Ayer, desde la mítica finca sevillana, lamentaban mucho el fallecimiento de Polite. Gabino, hermano menor de Carlos, ha anunciado que las cenizas de su hermano serán esparcidas en Zahariche.

por san fermín Carlos Polite fue desde finales de los años 80 del pasado siglo el alma de la información taurina de Navarra Hoy y Diario de Noticias; sección que, años más tarde, fue reconocida por otros medios nacionales como una de las mejores de cada temporada entre las ferias más importantes. Así, consiguió que los críticos a nivel estatal pasaran a reconocer el periodismo taurino navarro: el toque y la siembra de Polite convirtió lo provinciano en Champions.

Además, se le debe el valor de crear una escuela de críticos taurinos navarros por los que apostó DIARIO DE NOTICIAS en contraste con otros medios locales que siempre se han apoyado en colaboraciones de periodistas de fuera de la geografía foral.

Sin duda, los Mikel Larramendi, Luis Jáuregui, Ángel Calvo, Joseba Santamaría, Koldobika Lazkano, Pablo García-Mancha, el menda, que diría Carlos, y los siguientes le debemos mucho: saber, estilo, categoría y, sobre todo, amistad. Cornada letal de invierno: mas, para él, gloria bendita, descanso y el recuerdo, "colosal".