pamplona - Más villavesas pero circulando a menor velocidad, es decir, menos ágiles debido al importante aumento del tráfico en Pamplona y su área metropolitana. La Mancomunidad pretende mejorar la llamada "velocidad comercial" de sus autobuses urbanos que, desde 2015, se ha visto reducida en un 4,2% y se sitúa (2019) en 12,8 km/h (era del 13,3 en 2015). La idea es conseguir valores semejantes a los "mejores resultados obtenidos en áreas metropolitanas similares", y ofrecer un servicio "más atractivo y competitivo". Para este fin y otras mejoras derivadas del aumento de la demanda del servicio se propone este año la introducción de ocho nuevas villavesas.

El VII plan de transporte urbano 2020, elaborado por los técnicos de la MCP y que está pendiente de refrendo, señala que más que el dato en sí lo preocupante "es la tendencia", por lo que ve necesario impulsar por parte todas las Administraciones actuaciones "más decididas". El periodo de crisis comprendido entre 2008 y 2014 supuso una reducción del tráfico y, por tanto, de la congestión, con una caída del número de viajeros. La recuperación económica a partir del 2015 se tradujo en una mayor presencia vehículos en la calzada, tanto de coches como de villavesas, lo que ha repercutido de forma negativa en la rapidez del servicio público que cuenta con una demanda de 40,6 millones de viajes el último año frente a los 39 millones del año anterior). Un viario ya congestionado que, además, los autobuses van a tener que compartir con las bicis -proyectos de amabilización de diferentes calles- lo que conllevará una reducción "aún mayor" de la velocidad comercial de las villavesas hasta los 11,9 km/h. Un escenario "no deseable", admite la MCP, que asegura que para mantener la actual oferta del servicio, "circulando más despacio", sería necesario incrementar la dotación de autobuses y sus costes de explotación en aproximadamente 2,5 millones de euros al año. La solución, subraya el plan, pasa por una ofensiva entre todas las administraciones. Se aboga además por crear un grupo de trabajo con el Ayuntamiento de Pamplona ante el incremento del tráfico en el centro de la ciudad, y la previsión de medidas de "calmado de tráfico" y de uso compartido de la calzada con las bicis, y otro grupo con el Gobierno foral para priorizar, po ejemplo, el transporte público en la rotonda de acceso a Sarriguren situada bajo la ronda Este (PA 30). El presidente David Campión aseguró respecto a este último nudo que Obras Públicas estudia en este momento la creación de una calzada directa a través de la rotonda para uso exclusivo de las villavesas. Provisionalmente la MCP propone priorizar el paso de las villavesas con carriles reservados en los términos de Pamplona y Egüés.

Entre otras medidas para agilizar el servicio, se plantea la reserva de carriles bus, sistemas de priorización semafórica (bien a través de semáforos específicos para buses como el del cruce entre Yanguas y Miranda y Plaza de la Paz, o mediante "la onda verde" que es la secuencia en la que se activan los semáforos de una avenida teniendo en cuenta la velocidad de las villavesas con el fin de "ahorrar semáforos en rojo"), ejecución de paradas en el propio carril de circulación (sin apartadero), y reductores de velocidad en la calzada cuyo diseño no afecte a las villavesas como, por ejemplo, los denominados "cojines berlineses". Y, en el caso de implantar pasos de cebra sobreelevados, sus rampas de acceso no tendrían una pendiente "demasiado pronunciada" que perjudique al transporte público. Otra propuesta es revisar los límites de velocidad en las vías por las que circula el transporte urbano, o no compartir vías con la circulación ciclista.

El nuevo plan pasa a ser anual en lugar de plurianual, como hasta ahora, al coincidir este año con la finalización del contrato de la empresa concesionaria (TCC). De hecho, el servicio se encuentra prorrogado por un mínimo de 14 meses, hasta el 31 de diciembre de 2020 y un máximo de 24 meses (hasta el 31 de octubre de 2021). Durante este año está previsto licitar y adjudicar el nuevo contrato de concesión para que entre en vigor en 2021. El VII Plan de Transporte Urbano en la Comarca de Pamplona estaba previsto aprobar ayer en la sesión Permanente pero se pospuso a petición de Navarra Suma que pidió más tiempo para su estudio.

nocturno El plan alude también a la ambiciosa reordenación del servicio nocturno cuya puesta en marcha está prevista para septiembre de este año. En este momento se ultima la propuesta técnica que va a lograr duplicar la actual oferta de líneas y dar una mayor cobertura horaria del servicio adaptada a "la demanda latente". Respecto a la oferta, el plan recoge mejoras en Mutilva y Mugartea en las líneas 17, 22 y 25. Y ampliar la línea 18 que conecta Zizur con Sarriguren mediante 2 nuevos autobuses.

La MCP contempla por otro lado refuerzos del servicio al aeropuerto en la primera quincena de julio ya que el actual (taxi a demanda) con vehículos de hasta nueve plazas podría resultar insuficiente ante un posible aumento de la demanda. También se estudia una conexión peatonal al aeropuerto de Noáin. Iría paralela al vial de acceso al aeropuerto ante la "proximidad" -unos 500 metros- entre la terminal del aeropuerto y la vía PA-31 (accesos Pamplona Sur-aeropuerto) por la que circula la línea 16 (Noáin-Beriáin) con una nueva parada en la PA 31. Existe la opción de instalar una pérgola en este paso peatonal y la ejecución de una rotonda en la intersección con la carretera PA-31 (también opcional). Su coste se estima entre 1.165.000 euros y 1.300.000 con una opción de mínimos que representa unos 450.000 euros más. Se plantea además trabajar de forma coordinada con el Gobierno, la MCP y los ayuntamientos afectados las soluciones del transporte interubano en la Comarca. Y el Wifi en las villavesas también aparece.

coste del servicio

Déficit de 17 millones. El servicio de transporte urbano comarcal se presupuesta para el 2020 en un coste de 38.678.762,46 euros. El 49,46% se financia a través de las tarifas (19,1), más de 11 millones pone el Gobierno foral y otros 6 los 18 ayuntamientos afectados (2,8 millones pone Pamplona). El coste bruto de la concesión es de 35,5 millones y otros 3,1 millones otros costes diferentes del servicio (penalización por compromiso de viajeros, ingresos gestión...).x

Nuevas cocheras. El objetivo de la MCP dentro del plan de transporte de 2020 es mejorar las actuales cocheras para lo que existe una parcela de 40.200 m2 en el polígono de Agustinos Sin embargo, destacan que el Ayuntamiento de Pamplona no se ha hecho aún con la parcela al no haber presentado el promotor privado ni el proyecto de reparcelación ni de urbanización. Con este fin se prevén 170.000 euros en 2020 pero no se prevé se pueda iniciar.