pamplona - Ciento cincuenta viviendas de las 600 con las que cuenta el Ayuntamiento han sido rehabilitadas para situaciones de emergencia social desde noviembre de 2015, cuando el cuatripartito puso en marcha diversas medidas para atender las demandas ciudadanas por efectos de la crisis y mejorar las viviendas municipales, muchas de ellas en situación de abandono.

En breve, se acometerán las reformas de rehabilitación en otras 23 viviendas de propiedad municipal, según se puso de manifiesto ayer durante la visita que los integrantes de la Comisión de Asuntos Ciudadanos realizaron a 2 de las viviendas en el Grupo San Pedro que acaban de ser rehabilitadas.

La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, comentó que el Ayuntamiento comenzará este mes a entregar las 15 viviendas municipales de la Rochapea que acaban de ser reformadas para ser destinadas a familias en situación de emergencia habitacional.

Las 15 viviendas se localizan en varios edificios de planta baja, primera y segunda. De geometría prácticamente cuadrada, todas ellas tienen la misma distribución con baño, cocina, tres dormitorios y salón. Las viviendas cuentan con una superficie aproximada de 69 m2, con una altura de 2,70 metros (2,40 metros en aquellas zonas donde existe falso techo). Datan del año 1948 y en ellas no se había realizado ninguna reforma significativa, por lo que disponían de las instalaciones y equipamientos propios de aquella época.

oficina única desde 2016 Las viviendas reformadas son gestionadas a través de la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona ubicada en la calle Descalzos 47-53. Todas las que han sido rehabilitadas se encuentran adjudicadas o en proceso de adjudicación y en cada vivienda reside una unidad familiar, desde hogares unipersonales a familias numerosas, según la vivienda.

Este recurso municipal gratuito se puso en marcha en mayo de 2016 y ofrece información y atención al público, tanto de forma presencial como en el teléfono 948420095, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas. El objetivo es que las personas y familias en situación de emergencia social por falta de vivienda dispongan de un recurso habitacional digno, mientras dura su situación y hasta poder disponer de una vivienda autónoma o acceder a otro recurso. Las situaciones que se contemplan como emergencia habitacional pueden venir derivadas de procesos de desahucio, falta de condiciones de dignidad y adecuación de la vivienda en la que se habite, hacinamiento, u otras causas que justifiquen la medida de urgencia.

ordenanza La adjudicación de las viviendas se realiza de acuerdo a lo estipulado en la Ordenanza municipal de acceso y utilización de viviendas municipales para situaciones de emergencia habitacional que establece un registro único para las solicitudes y un baremo para su adjudicación a las personas demandantes. La Comisión de valoración tiene en cuenta aspectos como situaciones de necesidad, niveles económicos de los solicitantes, necesidad de las unidades familiares, estabilidad de ingresos, la salud (grado de dependencia) u otros elementos de discriminación positiva.

Pueden solicitar las viviendas municipales destinadas a ello las personas y unidades familiares, que se encuentran en situación de emergencia habitacional, que no superen el tope de ingresos familiares según el baremo establecido y que estén empadronadas en la ciudad o con residencia efectiva demostrable de dos años de antigüedad.

"lo difícil es que salgan"

Emergencia social. Los responsables de los Servicios Sociales municipales indicaron ayer lo difícil que resulta decir a las personas que viven en alguna de estos pisos municipales rehabilitados para situaciones de emergencia social que deben abandonarlos. La ordenanza establece que a los 3 años deben dejar las viviendas ya que el recurso se establece como un sistema rotatorio, lo que ha dado lugar a situaciones complicadas ante las dificultades de las familias para salir de ahí y encontrar una vivienda. - K.G.