pamplona - El comercio local de la Txantrea denunció ayer el “problema crítico” que viven los establecimientos del barrio, “con una la mitad de densidad de comercios en comparación con el número de habitantes”, expresó Iñigo Martínez, en nombre de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros La Txan. Durante la segunda sesión de los foros de barrio de esta legislatura, primera en la Txantrea, el concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, anunció que el anteproyecto del Corredor del Labrit recoge que la subida y bajada de ciclistas se realizará por un mismo carril bici de doble sentido.

La reunión, celebrada por primera vez en el centro comunitario de Salesianas, fue presidida por el alcalde de Pamplona Enrique Maya, junto a los concejales de Urbanismo, Juanjo Echeverría, y el propio Alonso, también concejal de barrio de la Txantrea.

Los comerciantes expusieron que la densidad del comercio en el barrio es “junto a Mendillorri, la más baja de la ciudad: 6,2 habitantes por comercio, mientras que en el conjunto de la ciudad esa proporción es de 13,7”. Incluso en la tipología de ese comercio, afirmó Martínez, “es muy difícil hacer una compra completa, especialmente ropa, a pesar de ser un barrio que de casi 2.000 habitantes”.

Durante los años 2011 y 2016, continuó Martínez, “se cerraron casi el 17% de los negocios de comercio y hostelería” en el barrio de “un sector muy envejecido con problemas para que cuando la gente se jubila pueda haber traspasos”.

La asociación criticó, según sus cálculos, que “la mayor parte del presupuesto de Comercio se destina al Casco Viejo y al Ensanche, muy por encima del peso de esa zona en establecimientos”. Y precisó: “Si es el 40% del comercio se puede dar más del doble. Falta un plan de choque”, concluyó.

A los comercios de la Txantrea respondió Enrique Maya. “Todo el espectro político del Ayuntamiento estaremos de acuerdo en incrementar medidas pero luego es difícil saber exactamente qué hacer”, afirmó el alcalde. “Posiblemente haya que aumentar partidas”, dijo Maya adhiriéndose a lo manifestado por la asociación.

Las bicis, juntas en labrit A falta de una o dos semanas para la presentación del anteproyecto del Corredor del Labrit, expresó Alonso, la decisión por la que opta el Ayuntamiento es que la vía mantenga “una única morfología en todo el corredor, que sea un carril bici bidireccional segregado del tráfico”. Alonso reconoció que el vial, que unirá el frontón Labrit con la calle Magdalena (Txantrea), y que se presentará en la Junta de Movilidad “en una o dos semanas”.

auxiliadora, para verano En los próximos meses comenzarán las obras de los proyectos programados en Txantrea durante la pasada legislatura. El corredor de María Auxiliadora, que priorizará la movilidad sostenible, el calmado y la reducción del tráfico, arrancará “antes del verano”, comentó Fermín Alonso, una vez se apruebe la modificación presupuestaria correspondiente en el Pleno de mañana jueves. Las obras durarán cuatro meses (110 días) y tendrán 299.000 euros de presupuesto. El proyecto inicial se modificará, recogiendo una de las solicitudes del colegio Bernart Etxepare, un acceso que facilite el uso de autobuses escolares “en la calle Subiza”, dijo Alonso, que posteriormente fue cuestionado por el director del centro, Mikel Larraza, pues la propuesta inicial, afirmó, “era por la calle Cuenca de Pamplona”.

El instituto Eunate, preguntó en boca de su directora Sara Martínez, por la necesidad de accesos seguros para alumnos que acuden a clase en bici. A ambos directores Alonso les emplazó a un reunión conjunta.

En nombre de Cocemfe intervino Imanol Arellano solicitando una mayor concienciación con la discapacidad en la planificación urbana en las obras pendientes en el barrio y una mayor reducción de la velocidad de los vehículos.

El vecindario de la Magdalena no desaprovechó la ocasión para pedir mejores servicios de limpieza y una mayor efectividad en la gestión de casos de riadas. Sobre ello, Echeverría les comentó que existe “un proyecto en redacción para la gestión del río” y que el Ayuntamiento trata de lograr “competencias o autorizaciones que nos permitan trabajar sobre el río de manera más ágil”.

inversiones pendientes En apenas dos años se llevarán a cabo dos proyectos de relevancia en Txantrea. El primero, abarca la reurbanización casi total de las calles San Cristóbal, Santesteban, Lesaka, Monreal, Mendigorria y Etxarri Aranaz. Las obras están en licitación, durarán 6 meses y están presupuestadas en 2,3 millones de euros. El segundo, el proyecto Txantrea Sur, incluye un parque en el entorno de Irubide y una urbanización de 500 viviendas (80 VPO). La primera fase se ejecutará entre 2020 y 2021 y la urbanización completa llegará en 2022 por 22 millones.