Pamplona. La ciudad de Pamplona recupera este año su estatus de miembro en el Club de Producto Saborea España, la marca nacional de turismo gastronómico.

Su adhesión ha sido rubricada este viernes por la consejera delegada de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde, y el gerente de Saborea España, Lluis Pujol.

No es la primera vez que la ciudad forma parte de este club, ya lo hizo entre 2012 y 2016 y ahora vuelve a ocupar ese lugar tras el mandato del pleno, que el pasado 12 de diciembre aprobó solicitar el reingreso, recuerda el Consistorio.

Así Pamplona se sumará a esta red de municipios españoles interesados en impulsar el turismo y la gastronomía a través de esta plataforma nacional y, hacerlo, además, con proyección internacional.

Actualmente este club aglutina a 22 destinos españoles y dentro de la Comunidad Foral, además de Pamplona, también Tudela formaba parte de esta iniciativa que pretende atraer turistas recurriendo a experiencias gastronómicas.

Se trata, según subrayan, de una forma distinta de presentar la ciudad y desestacionalizar el turismo ofreciendo una amplia variedad de productos y propuestas gastronómicas a lo largo de todo el año y convirtiéndose en un destino de calidad.

Formar parte de este proyecto, que cuenta con el apoyo institucional de TurEspaña, permite a los municipios trabajar en red, conocer las propuestas y formas de gestión de otras instituciones y aprovechar la proyección comercial que una marca global ofrece.

En esa línea apuntan que ya se ha generado la marca 'Saborea España', con un reconocimiento nacional e internacional, que facilita el posicionamiento de productos locales y propuestas gastronómicas a través de experiencias turísticas.

Entre las propuestas para este año, está consolidar el uso de la marca en los distintos destinos, de forma que las propuestas en la capital navarra se distingan como Saborea Pamplona (Tasting Pamplona, en su versión en inglés).

Asimismo se impulsará el desarrollo sostenible en el turismo gastronómico, convirtiendo cada lugar en un destino sostenible, concienciado y preocupado por erradicar la pobreza y el hambre, por impulsar una educación de calidad y llevar a cabo acciones por el clima, entre otras medidas, y promoviendo el consumo de productos locales.

Pamplona participará en unas jornadas de formación para personal técnico en las que se llevará a cabo un intercambio de experiencias y buenas prácticas para generar rutas gastronómicas por toda España, una prioridad para este ejercicio, que se suma a otras actividades como el Día Mundial de la Tapa, que se organizará el 18 de junio y al que se sumará Pamplona.

Estas dos grandes propuestas se complementan con la labor de promoción que Saborea España realiza en países como Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal, campaña de la que se beneficiará también Pamplona.

Dentro de la campaña de promoción que se va a desarrollar a lo largo de este año, destaca el impacto mediático que ha tenido LOLA, la primera inteligencia artificial sobre el sabor, presentada en el stand de Saborea España en Madrid Fusión.

La gastronomía, remarca el Consistorio, es una de las principales bazas que ofrece Navarra en general y Pamplona en particular de cara a atraer turistas. De ahí su apoyo a iniciativas como el Encuentro de Diseño y Creatividad para la Gastronomía o FoodTreX Navarra, que se suman a eventos ya tradicionales como las semanas del Pincho, de la Cazuelica, Croqueta o del Espárrago y del Vino Rosado o ferias.