Pamplona. Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona han presentado una moción de urgencia en defensa de la transferencia de la competencia de tráfico a Navarra.

El texto, que defenderán este martes en la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona, contiene dos puntos, en el primero de los cuales se plantea "defender el autogobierno de Navarra y la asunción y ejercicio de las competencias exclusivas de tráfico por parte de la Policía Foral".

En según lugar "denunciar los ataques mediáticos y políticos electoralistas contra el derecho de Navarra a desarrollar sus competencias en esta y otras materias".

En su exposición de motivos, según informan en un comunicado, mantienen que la transferencia de las competencias exclusivas de tráfico "es una demanda histórica de las instituciones navarras".

Al respecto recuerdan que es "el propio Amejoramiento Foral el que establece el derecho de Navarra a asumir y a desarrollar esta competencia prometida reiteradamente por sucesivos gobiernos centrales a Navarra, que se ha venido retrasando sistemáticamente".

Tras recordar que con la formación del actual gobierno central el presidente Pedro Sánchez "se comprometió a cumplir lo prometido", el texto afea que haya ahora formaciones que no respalden el "supuesto acuerdo unánime preexistente" y arremetan "duramente contra el anuncio de esta decisión".

En esa línea aluden a la concentración celebrada este sábado en Pamplona en la que "cargos públicos de estos partidos se han manifestado junto a Vox en contra de esta transferencia, incumpliendo sus propios posicionamientos anteriores cuando tenían responsabilidades de gobierno".

Las dos propuestas de acuerdo se justifican "entendiendo que el autogobierno de Navarra y su soberanía merecen la defensa del resto de las instituciones navarras ante quienes lo cuestionan frontalmente y pretenden cercenarlo, tal y como se ha puesto de manifiesto este pasado fin de semana en Pamplona".