pamplona - Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona han presentado por vía de urgencia para su debate en la comisión de Asuntos Ciudadanos de esta mañana una propuesta de declaración en la que se desmienten las informaciones vertidas por Navarra Suma sobre la financiación de las obras previstas en la Escuela Infantil de Mendebaldea y se reclama al equipo de gobierno del alcalde Enrique Maya continuar con el plan de adecuación de escuelas infantiles que ya contemplaba un Presupuesto bianual para este proyecto a ejecutar entre 2020 y 2021.

La declaración recuerda el compromiso unánime de la oposición, con la oposición de Navarra Suma, para financiar estas obras entre las IFS (Inversiones Financieramente Sostenibles) del próximo mayo y en el presupuesto para 2021. Igualmente, los tres grupos progresistas afean la "unilateralidad" en la toma de decisiones del concejal delegado de Educación por sus manifestaciones en prensa "confundiendo a la opinión pública anunciando la apertura del centro en el curso 2020/2021 por no tener asignación presupuestaria".

En su parte expositiva, la declaración de las tres fuerzas se recuerda que ya en 2016 se presentó un plan para adecuar los 8 centros de la red de escuelas infantiles municipales que no cumplían con la normativa foral de seguridad. Ese plan, que implicó en la pasada legislatura una inversión de 1,3 millones, contemplaba para 2020 y 2021 la adecuación de Mendebaldea con una estimación de gasto de 800.000 euros.

en comisión A fin de dejar clara la intención de continuar con este plan de adecuación, el pasado 1 de octubre de 2019, se aprobó una declaración por unanimidad en Comisión de Asuntos Ciudadanos con el siguiente acuerdo: "Dar continuidad y finalizar el plan de adecuación de las Escuelas Infantiles Donibane y Mendebaldea e incluir una partida para tal fin en el próximo proyecto de presupuestos del año 2020".

Tras decaer el proyecto de presupuestos en diciembre de 2019, en el pleno del pasado 6 de febrero los tres grupos de la oposición ya expresaron públicamente el compromiso de incluir una partida en IFS de mayo de carácter bianual para llevar a cabo las obras de Mendebaldea, dando así cumplimiento al compromiso adquirido con Gobierno de Navarra y el acuerdo en comisión del 1 de octubre.

el apunte

Mejoras desde 2015. El Decreto Foral 28/2007 del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra obliga a la mejora de las escuelas infantiles. En 2015, de los doce centros sólo cuatro cumplían la normativa: José María Huarte, Hello Buztintxuri, Hello Azpilagaña y Printzearen Harresi. En 2018 se firmó un convenio para seguir el plan de mejoras.