pamplona - El futuro Edificio San Ignacio, que se está levantando en el solar de los antiguos cines Carlos III, integrará en el garaje del subterráneo el tramo de los cimientos encontrados de la muralla renacentista de los siglos XVI-XVII y los fosos del castillo de Santiago, aparecidos en la esquina de Cortes de Navarra con Paulino Caballero. La intervención responde al requerimiento realizado por la Institución Príncipe de Viana, que en una resolución reciente de finales de 2019, determinó que "los restos", correspondientes a un tramo del foso del castillo de Santiago y un tramo de cimentación del frente sur de las defensas renacentistas de la ciudad, "se integren en la nueva edificación". Los hallazgos fueron retirados para su examen por los técnicos de Príncipe de Viana, y conforme la obra vaya avanzando, se irán incorporando.

Las obras del edificio San Ignacio se encuentran ahora a pleno rendimiento. Las máquinas ya han llegado a la cota cero, a 12 metros de profundidad y en estos momentos solo queda por excavar una pequeña zona de tufa (a la derecha, en la imagen inferior, de color gris claro). Como puede comprobarse, toda el perímetro ha sido asegurado con un sistema de micropilotaje para asegurar las tierras.

RESTOS EN EL GARAJE Como se recordará, el proyecto contempla 46 viviendas, en un edificio de cinco alturas más ático y con un local comercial en planta baja de 950 metros cuadrados, con posibilidad de dividirse. En el subsuelo, albergará cuatro plantas de parking subterráneo, con 92 plazas, y justo en el sótano menos 1 se ubicarán los restos hallados, "en el mismo lugar donde aparecieron", explica Manuel Viguria, delegado inmobiliario de Construcciones San Martín, empresa centenaria que está llevando a cabo la intervención, y que ya en su día levantó el viejo Cine Olimpia, el edificio de La Vasco Navarra de al lado o el Teatro Gayarre.

A tenor de la ubicación del solar, y por los restos aparecidos en otras intervenciones cercanas (hace años en el parking de Roncesvalles o el año pasado en las obras del nuevo edificio de Zara), todo hacía prever que iban a aparecer restos en el subsuelo de los antiguos Cines Carlos III, dado que por allí discurría la muralla que unía la Ciudadela con el Baluarte del Labrit y a esa altura se localizaba el Portal de San Nicolás, una de las puertas a la ciudad. "Esto lo supimos hace tres años, y ya en el proyecto original dejamos un espacio libre en previsión de que pudiera aparecer algo", precisa Viguria. Dada esta previsión, los hallazgos no han afectado al proyecto más que en lo concerniente a los plazos de la obra.

Las excavaciones confirmaron las previsiones. Lo aparecido son restos de los antiguos fosos de la muralla renacentista (no un paño de muralla como tal), de en torno a siete metros de longitud, y de los fosos del antiguo Castillo de Santiago (siglo XVI). Una vez integrados en la edificación, la constructora tiene previsto llevar a cabo un informe para comunicar el resultado final al Ayuntamiento de Pamplona.

TERMINADO EN 2021 Un trozo de la historia antigua de la ciudad se conservará, de este modo, en lo que prevé ser un edificio emblemático del II Ensanche y con una "ubicación privilegiada", ya que la trama cuadriculada del Ensanche se rompe en este punto, convirtiéndose en una "especie de pulmón", más abierto, añade Sara López Lagunas, del departamento comercial de Construcciones San Martín. El inmueble se prevé que esté terminado para septiembre-octubre de 2021, y, de momento, ya está el 60% vendido.

cronología

Del Olimpia al Saide. En 1923 se levantó en la esquina de San Ignacio con Cortes de Navarra el popular Coliseo Olimpia, que funcionó hasta 1963 y que dio paso después a los Cines Carlos III. La crisis del sector supuso el cierre definitivo de éste en el año 2019. En la actualidad, la empresa Saide comparte la propiedad del proyecto con San Martín. El local comercial de planta baja es también suyo.

la zona

El ensanche, un barrio que sigue teniendo su fuerza

Las últimas intervenciones inmobiliarias llevadas a cabo en el II Ensanche han tenido gran éxito de comercialización, lo que demuestra que sigue siendo un barrio interesante para vivir.

el proyecto

46

Viviendas. El edificio San Ignacio cuenta con 46 viviendas la mayoría de ellas, 26, con tres habitaciones. Dispone de otras 15 de 2 dormitorios y 5 de uno. De los seis áticos, en estos momentos solo quedan dos disponibles.