pamplona - La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la contratación de la concesión administrativa para la gestión del Molino de Caparroso como centro de piragüismo y bar-restaurante, con un gasto máximo entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de este año de 38.913 euros. El contrato, reservado a entidades de economía solidaria y sin ánimo de lucro, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024 con una anualidad de 66.709 euros y un importe total de 266.838 euros (IVA incluido). Hasta el momento ha sido gestionando por la Federación Navarra de Piragüismo y el Club Piragüismo Pamplona.

La construcción del Molino de Caparroso data del siglo XI, de la etapa altomedieval, y está protegida con grado uno por el Plan Municipal de Pamplona. En 2009 finalizaron sus obras de rehabilitación, proyectadas con un doble objetivo: conservar el edificio y adecuarlo para la práctica de piragüismo.

piragüismo El servicio de piragüismo que se va a prestar a través de este contrato se basa en la oferta de un amplio abanico de actividades por tres vías. La educativa, dirigida a todos los centros escolares de Pamplona para menores de 8 a14 años, con programas de iniciación en el manejo de la piragua y el conocimiento de aspectos relacionados con el río Arga, como su flora y fauna y la historia de la ciudad.

La vía recreativa, basada en la ocupación del ocio y tiempo libre y que puede incluirse en la oferta turística. Se desarrollará tomando como centro neurálgico el río Arga y su entorno natural, sin perder de vista las posibilidades que se ofrecen para observar los monumentos que alcanza desde su cauce. Paralelamente, se incentivará la práctica deportiva en un entorno natural y tranquilo, dirigido a cualquier tipo de colectivo o empresas. En esta vía se incluyen los programas municipales Arga Vivo - Arga Bizirik, que ofrece 80 descensos para jóvenes de 12 a 30 años, y de piragüismo recreativo para personas con discapacidad, mayores de 65 años, asociaciones, colectivos sin ánimo de lucro o empresas.

Por último, la vía de la promoción y la competición deportiva permitiendo la implantación de un programa deportivo en el que quede perfectamente estructurada la organización de este deporte, desde la base de la competición, a través de las escuelas deportivas, al más alto nivel pasando por los imprescindibles cursos de formación y actualización de técnicos. Así, la empresa concesionaria estará obligada a facilitar cada temporada la entrada de las escuelas deportivas de la Federación Navarra de Piragüismo durante un mínimo de 96 horas durante los ocho meses del programa, de octubre a mayo.

gastronomía sostenible Sobre los servicios hosteleros, el expediente recoge que se pretende un establecimiento que promueva una cultura gastronómica sostenible y saludable con producto ecológico, de kilómetro 0, frescos y de temporada. Debe configurarse como un lugar cómodo que permita la conversación. Los precios de consumiciones y servicios serán similares a los de los establecimientos de categoría similar de la zona de Pamplona.