pamplona/iruña - La “abstención crítica” de EH Bildu, PSN y Geroa Bai en la Junta de Escuelas Infantiles permitirá que el proceso de prematrícula en estos centros se pueda poner en marcha a partir de la próxima semana. Esa abstención, que se produjo ayer tras una reunión extraordinaria y de urgencia convocada por el tripartito de derechas, viene avalada -según indicaron- por la presentación por parte del área de Proyectos Estratégicos de los planes de actuación para que la escuela de Mendebaldea se ajuste a los parámetros que marca la legislación foral, y también por el “reconocimiento expreso” por parte del área de Educación “de que la causa real del retraso de un año en esta intervención (no se llevará a cabo hasta junio de 2021) se debe a “errores de planificación” atribuibles al tripartito de derechas.

Tal y como informó ayer el Ayuntamiento, las solicitudes de inscripción para alumnado nuevo en las Escuelas Infantiles deberán presentarse del 16 al 27 de marzo en el edificio municipal de la calle Zapatería 40. EI Mendebaldea funcionará el próximo curso “con normalidad” y será en 2021/22 cuando se acometan sus obras de remodelación. Está previsto que las listas provisionales de alumnado admitido se publiquen el lunes 11 de marzo en cada una de las escuelas infantiles, en el organismo autónomo (avda. Conde Oliveto 4-2º izda) y en la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (c/ Abejeras, 1). La información estará disponible en 010 - 948 420 100. Del 11 al 15 de mayo se abrirá un plazo para presentar reclamaciones. La publicación de las listas definitivas será el lunes 25 de mayo. La formalización de la matrícula se deberá realizar del 25 al 29 de mayo.

retraso en las obras Tal y como avanzaron desde la oposición, el bloqueo en el proceso de prematrícula se desencadenó el pasado martes cuando el equipo de gobierno, pese a las demandas de quienes representan a la mayoría del Pleno (EH Bildu, PSN y Geroa Bai), “obvió las explicaciones técnicas y la presentación del proyecto para Mendebaldea”. En su lugar, la titular de Servicios Sociales y de Acción Comunitaria, María Caballero, y el de Cultura y Educación, Fernando Sesma, culparon a la oposición del retraso en las obras. Desde EH Bildu, PSN y Geroa Bai, que ya habían asegurado la financiación para estos trabajos a través de las IFS de 2020, se exigió una explicación “real y técnica” sobre el proyecto de Mendebaldea.

El martes se votó en contra de la Propuesta de acuerdo sobre la resolución 40/2020, de 17 de febrero, sobre el procedimiento de admisión de niños y niñas para el curso 2020-2021, y Orden Foral 18/2020, de 21 de febrero, sobre el establecimiento de tarifas para el curso 2020-2021”. Este mismo punto fue incluido en el orden del día de la Junta extraordinaria de ayer y, “tras las explicaciones dadas por los técnicos sobre el proyecto para Mendebaldea y el reconocimiento de la mala gestión que de este tema ha hecho el equipo de gobierno, la oposición ha decidido abstenerse para darle luz verde”.