- “El sueño de Hegoalde de 10 años se ha hecho realidad en dos meses y medio”. La directora de Hegoalde Ikastola, Inés López, celebró ayer el nuevo espacio conseguido para los alumnos, la cubierta del frontón escolar, una actuación que ya estaba recogida hace una década, cuando en 2009 se remodeló el patio de la ikastola, pero que desde entonces, por el devenir de los distintos gobiernos, se había quedado en el olvido.

Los concejales de la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona realizaron ayer una visita al centro escolar de Infantil y Primaria, que este curso cuenta con 327 alumnos, para conocer el nuevo espacio. Se trata de un frontón cubierto que da solución a una demanda del centro, ya que los txikis podrán utilizarlo en los días de lluvia, pero también en los de calor, ya que se ha convertido en un nuevo espacio de sombra para los recreos del verano.

Encabezada por la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, la comisión municipal comprobó las obras del frontón, que han supuesto una inversión de 322.600 euros (un 10% por debajo del presupuesto previsto), de los que en torno a 150.000 euros han sido costeados por el Gobierno de Navarra y, el resto, por el Ayuntamiento de Pamplona. De hecho, como se recordó ayer, la actuación ya estaba comprometida en la anterior legislatura, aunque se paralizó al ocurrir el derrumbamiento en el colegio Patxi Larraintzar, por lo que hubo que priorizar esta intervención. Así, la concejala Caballero (Navarra Suma) recordó que ya en el mandato anterior los grupos visitaron el centro escolar y se comprobó que la actuación era necesaria: “Estábamos todos de acuerdo”, dijo, por lo que ha sido asumida por el equipo de gobierno actual. Al respecto, el concejal de Proyectos Estratégicos, Fermín Alonso, recordó que la obra ha durado dos meses y medio, y “casi es más bonito el resultado de noche”, por la iluminación y los colores de sus nuevas paredes.

Porque uno de los elementos característicos de la nueva cubierta es la composición a base de lamas de madera de colores verdes de una de sus paredes, la que da al patio de juegos. La elección ha sido deliberadamente, como elemento decorativo para convertir el frontón en un espacio más atractivo ya desde afuera, pero también para que el aire circule y cree el efecto globo. El arquitecto municipal Fermín Ibarrola, autor del proyecto junto a Raquel Pérez, explicó que en la estructura de los pórticos se ha utilizado “madera laminada”, y lamas o paneles de colores, una especie de “doble piel”, que permite el paso de la luz y que el frontón no sea oscuro.

Según explicó el Ayuntamiento, la cubierta del frontón realizada tiene unas medidas de 37 metros de largo por 14,5 metros de ancho, y cuenta, en otro de sus laterales, con una marquesina o visera, de tres metros de ancho. Así, el proyecto ejecutado suma 647,50m2, lo que viene a ser la décima parte del centro.

El frontón cubierto será inaugurado por la comunidad escolar a comienzos de mayo. Hegoalde Ikastola tiene sus orígenes en el curso 1977/78 cuando familias, docentes y organismos populares crearon una Udal Ikastola. Desde septiembre de 2003 depende del Gobierno de Navarra.

Cuando llueve se cuela el agua hasta el ‘número 7’. El cierre no total del frontón hace, como recordó la directora, que cuando llueve racheado, “nos entre el agua hasta el número 7” del frontón. Al respecto, el arquitecto municipal Fermín Ibarrola explicó que al no tratarse de un polideportivo, el cierre es parcial, por lo que es normal que la lluvia pueda entrar. Un cierre total conllevaría otro tipo de intervención y un refuerzo de la estructura.

“La obra ya estaba contemplada hace diez años, cuando se remodeló el patio”

Directora de Hegoalde Ikastola