- Hutsune,Hutsune dice su autora Josune Ilundain es “una invitación para empezar de cero”. Un comienzo que relaciona con aspectos básicos de la vida como también con la propia comprensión de los libros, pero en forma de juego. Un juego, que ha tardado cinco años en hilvanar entre la ilustración y el texto, con el euskera como hilo conductor. Hutsune (editorial Greylock), refleja la joven autora, “más que un libro, es como un experimento que quería hacer.” “Un resultado de inquietudes que tenía, sentimientos encontrados, de muchas experiencias vividas con sus luces y sus sombras”, expresa Ilundain. La autora presenta hoy su obra en la librería Katakrak de Pamplona (calle Mayor, 54) a las 19 horas.

Nacida en Orkoien, este libro es su la primer trabajo, compuesto de “experiencias personales pero también profesionales, inquietudes, dudas, sentimientos de ausencias, muchas cosas en la que el vacío es un representante de todas ellas”, detalla la autora. Desde su título, vacío en euskera, el concepto adquiere un papel central en las cuarenta páginas que vertebran el lomo. “La palabra vacío para mí representa un montón de situaciones complejas que normalmente tendemos a tapar o a reprimir”, expresa Ilundain. Son, dice, “sentimientos que se consideran negativos social o culturalmente”. Sobre los que tiene necesidad de “reivindicar el rechazo de lo negativo y reivindicar su importancia”.

Hutsune es, reconoce Ilundain, un libro raro en las estanterías de las librerías, hoy llenas de obras con portadas llamativas. Ilundain no juega a eso, su libro no tiene portada. El libro se presenta con una cubierta dibujada pero sin referencia clara a su interior. “No tiene señales que digan lo que es. El arte abstracto lo que hace es sugerir, no explicar”, dice Ilundain, remarcando que su deseo era que fuera “un objeto artístico, que se pueda tocar y manipular como uno quiera, que se vea la textura y los juegos de luces y sombras”.

La idea de presentar el libro con una segunda piel surgió del trabajo con la editorial y con su editora, Susana Romanos. “Queríamos hacer otras cosas, que eran complicadas técnicamente y un recurso fue esta sobrecubierta. El trabajo con la editorial ha enriquecido mucho el producto, yo no hubiera conseguido esta calidad”, reconoce la autora.

El propio nombre, afirma Ilundain, apunta a una referencia al escultor vasco Jorge Oteiza. “Sólo con el título ya se ve que hay una referencia a Oteiza y a su pensamiento. Desde el momento que titulas a una obra Vacío es una clara definición de que lo que vas a encontrar es diferente. Mucha gente relaciona el vacío con Oteiza y en esta obra hay un pequeño homenaje”, detalla la artista. El proyecto de Hutsune comenzó a desarrollarse, de hecho, dentro del propio Museo Oteiza de Alzuza. Tras estudiar Bellas Artes en Bilbao, y especializarse en conservación de bienes culturales, Ilundain trabajó en el centro artístico poniendo las bases de Hutsune. “Luego yo me distancié y el proyecto también”, dice Ilundain, que lo ha culminado cinco años después.

El nexo de las ilustraciones y el texto lo forma el euskera. “Cuando empecé a relacionar ideas de la mitología vasca, el euskera y la manera de construir las palabras, con el sentido íntimo y personal que yo quería transmitir o compartir”, afirma Josune Ilundain. Las palabras que destaca en la obra tienen como fin “desordenar la lectura para romper un poco la cabeza lectora”, dice. El ejemplo perfecto es su propio título. “En euskera para decir vacío con huts ya vale. Une es el momento, el instante, la oportunidad, hace referencia al tiempo. Eso fue lo que me llamó la atención sobre que la misma palabra podía hacer referencia al tiempo pero también a la materia”, relata.

Otro ejemplo, es la obra de Oteiza La luna como luz movediza, Ilargia, en euskera parecía escrita con h. Yo pensé que era un error grande, pero empecé a leer a Oteiza más y vi que lo repetía. Investigué y descubrí un mundo entero”. Ilargi, además del nombre de una hija de la Madre Tierra, significa luz de muertos (hil argi)”, explica Ilundain sobre una ilustración de una luna blanca agujereada.

“La palabra vacío para mí representa situaciones complejas que normalmente tratamos de tapar o reprimir”

Autora de ‘Hutsune’