a grandeza de un barrio no viene determinada ni por su extensión, ni por el tamaño de sus viviendas ni el poder adquisitivo de su vecindario. Tampoco las dotaciones, polideportivos o piscinas que contenga pueden conseguir que un barrio sea mejor que otro, aunque ayude. Lo que realmente marca la diferencia entre un conjunto de edificios y un barrio es la vida ciudadana que se desarrolla en sus calles y plazas, el conocerse unos a otros por el nombre de pila y cuando toca, compartir fiestas o penas y ayudarse si es necesario.

En la Rochapea es algo que tienen asumido desde hace muchas décadas. No en vano, es uno de los barrios con mayor identidad propia y más implicación vecinal en asuntos muy diversos. Nekane Cibiriáin, propietaria del bar Arga, y Fernando Esparza simbolizan como pocos el componente humano que sirve como cemento comunitario en los barrios que mantienen la condición de tales.

Desde hace algo más de un mes organizan conciertos y actividades diversas en el bar de Nekane de cara a conseguir fondos para la atención que requiere su vecina Haizea Mayayo Solchaga, de 9 años, que presenta el síndrome de Aicardi-Goutieres. Durante la hora que suele durar el concierto o recital organizado, la recaudación obtenida de las consumiciones se destina íntegramente para sufragar los gastos de la familia en atención o materiales que necesita la pequeña. Este miércoles actuó el grupo Yoniyo y hubo una interpretación de txalaparta a cargo de Ana y Jon. Previamente, han realizado mercadillos y subastaron un piano, que se encuentra en el bar Arga. “Es una pequeña ayuda que podemos aportar a esta familia y estamos orgullosos de hacerlo”, comentó Nekane. Fernando, por su parte, se encarga de gestionar la actuación de los grupos y de idear nuevas iniciativas. “Son actividades que sirven para hacer barrio, que nos unen un poco más”. A la actuación acudieron una treintena de personas, que además de pasar un rato estupendo, colaboraron en una labor solidaria. Buena gente, de verdad.

“La caja que sacamos en la hora que dura el concierto es para la familia, es poco, pero todo ayuda”

Propietario del bar Arga

“Hemos organizado mercadillos y actividades; son cosas que sirven para hacer barrio”

Vecino