PAMPLONA. Policía Municipal de Pamplona insiste en que el principal objetivo de las patrullas policiales es hacer cumplir la normativa actual para evitar la infección masiva por coronavirus. Pero para cumplir este objetivo es imprescindible la colaboración ciudadana, gracias a la cual se está cumpliendo de forma mayoritaria la norma.

Durante las primeras horas de esta crisis sanitaria la actuación policial consistió en avisar a las personas que incumplían para que regresaran a sus domicilios.

Pero ya se ha pasado a otra fase que es la de la denuncia, máxime cuando las personas que incumplen manifiestan su conocimiento de la normativa y, aun así, deciden incumplirla.

Por eso, durante las últimas horas se ha denunciado a 14 personas:

7 por encontrarse en una bajera de jóvenes

2 por encontrarse en un local de hostelería que había abierto contraviniendo la normativa

3 por estar paseando tranquilamente a sabiendas que la normativa lo prohíbe

Y otras 2 por estar dando vueltas en coche sin motivo legal

También se han realizado 4 intervenciones con personas "sin techo" que habitualmente viven en la calle. A este respecto queremos recordar que el Ayuntamiento de Pamplona ha habilitado el albergue de Jesús y María como centro temporal de acogida para este tipo de personas.

Y respecto al tráfico, las últimas horas han resultado muy diferentes a las de un día con actividad normal. Se ha notado un descenso muy importante en la densidad de tráfico y, desde luego, en la densidad del tránsito peatonal.

Las patrullas de Policía Municipal han atendido 6 accidentes de tráfico, la mayor parte de los cuales con resultado únicamente de daños materiales.

Destaca un siniestro ocurrido a mediodía de ayer consistente en una salida de vía en la avda. Navarra. El vehículo conducido por un varón de 48 años se salió de la vía chocando contra las vallas protectoras de acera y sufrió daños de consideración. No ha habido lesiones personales.

Además, un conductor de 50 años fue denunciado por conducir con una tasa superior al doble del máximo legal permitido y también por no haber pasado la ITV de su vehículo.

Las patrullas quieren mandar un mensaje de ánimo y tranquilidad a toda la población. "Todos debemos respetar las indicaciones de las autoridades sanitarias para conseguir que esta crisis se pueda superar de la mejor forma posible".