PAMPLONA. Los 2.300 gatos que viven en estado silvestre en el término municipal de Pamplona estos días siguen siendo alimentados y recibiendo cuidados de higiene. También, a un ritmo más lento, se siguen produciendo capturas de ejemplares para su esterilización de forma que, en este periodo de confinamiento de la ciudadanía, continúe vigente el sistema CES (captura-esterilización-suelta).

"De esta forma, se mantiene la calidad de vida de los animales y la reducción de las molestias que puedan ocasionar gatos no controlados en vía pública al vecindario, además de mantener la limpieza en las zonas donde viven", ha resaltado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

El Consistorio, siguiendo el modelo establecido por la Asociación de Veterinarios Municipales (AVEM), está permitiendo el trabajo de las personas acreditadas como cuidadoras de colonias felinas siempre que no pertenezcan a ningún grupo de riesgo de los que define el Real Decreto que declaraba el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (no pueden tener más de 60 años, ni ser mujeres embarazadas, ni padecer determinadas dolencias como enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o situaciones de inmunodepresión).