El Ayuntamiento de Pamplona reabrirá este martes, 5 de mayo, el parque de la Ciudadela para ampliar las zonas verdes de esparcimiento de la ciudad tras la modificación del estado de alarma que permite la salida a la calle de todas las personas que no están infectadas o no presentan síntomas de contagio, ateniéndose a las franjas horarias marcadas para las distintas edades y a la distancia de seguridad de entre 1,5 y 2 metros.

La semana pasada, con la salida de los menores de 14 años a la calle, se abrió al público el parque del Mundo. De esta manera, el Consistorio pamplonés sigue adoptando medidas en la ciudad de acuerdo con la evolución de la normativa aprobada en el marco del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, ha informado el propio Ayuntamiento en un comunicado.

El objetivo de estas medidas es ampliar las zonas verdes disponibles, los espacios más solicitados por la ciudadanía en sus salidas por la ciudad. De hecho, Policía Municipal ha detectado un gran volumen de personas durante el fin de semana en vuelta del Castillo, parque de Yamaguchi, parques fluviales del Arga y del Sadar, parque de Media Luna, Taconera o campus de las universidades.

La Ciudadela y el parque del Mundo fueron cerrados al público el pasado 16 de marzo, al mismo tiempo que se adoptaban otras medidas como el precinto de los parques infantiles o el corte del suministro de agua de las fuentes para evitar que puedan ser focos de contagio. Estas dos últimas disposiciones sí que continuarán vigentes.

Por otra parte, teniendo también en cuenta la situación creada por la crisis sanitaria del coronavirus, la Junta de Movilidad se reunirá el viernes para estudiar medidas de movilidad post Covid-19 relacionadas con el tránsito a pie y el uso de la bicicleta.

Se abordará, por ejemplo, la ganancia de espacios peatonales o la creación de carriles bici temporales. El orden del día se completa con la aprobación del acta anterior y con ruegos y preguntas.