PAMPLONA. Podemos Ahal Dugu de Pamplona ha reclamado este miércoles al equipo de gobierno municipal de Enrique Maya que "la peatonalización se abra paso tras el confinamiento".

Con ese motivo, ha realizado una serie de propuestas para que el gran número de personas que tratan de caminar y hacer ejercicio físico, o desplazarse a pie a sus puestos de trabajo o a los comercios recientemente reabiertos, lo hagan de forma "segura en lo sanitario" y puedan respetar los dos metros de distancia de seguridad.

Sin embargo, aporta la idea, al mismo tiempo, de que la apuesta por la movilidad más sostenible "se proyecte desde esta fase de desescalada y hacia el futuro".

Así lo ha expresado el portavoz de Podemos Ahal Dugu Iruña, Gaxan Sad, que ha incidido en la absoluta "parálisis del equipo de gobierno municipal" tanto en el confinamiento como en la actualidad.

En su opinión, el equipo de gobierno ha hecho "lo justo o menos en un momento de extrema necesidad y vulnerabilidad de una parte de la ciudadanía", y detecta esa misma parálisis en una fase de desescalada que "debe ser aprovechada desde ya para proyectar la nueva ciudad, segura, responsable y sostenible a la que aspira la población", ha señalado.

Por ello, ha abogado por abrir "corredores seguros, y que permitan cumplir los dos metros de distancia social, para ir a pie entre los diferentes barrios", tras lamentar que actualmente "hay zonas muy saturadas para los peatones, debido al espacio guardado para los vehículos de motor que limita las aceras".

Sin embargo, la actual situación con menor circulación permite "hacer esos corredores ahora e ir comprobando su aceptación y acostumbrando a la ciudadanía a emplearlos".