PAMPLONA. El portavoz parlamentario de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, ha anunciado que se ha alcanzado un principio de acuerdo entre todas las fuerzas políticas del Consistorio en torno al plan de reconstrucción social y económica de la ciudad tras la crisis del Covid-19. Un plan que "garantiza que no habrá recortes, al menos en el ámbito competencial municipal".

En una rueda de prensa en la que ha comparecido junto con el concejal de la coalición Joxe Abaurrea, Asiron ha incidido en la necesidad de "actuar con responsabilidad" ante una "crisis sin precedentes cuyas consecuencias todavía hoy desconocemos". Por ello, ha manifestado que las prioridades deben ser "impulsar una reconstrucción social que garantice que nadie quede atrás" y "posibilitar herramientas eficaces que garanticen una inyección de capital público para impulsar la creación empleo y la economía local".

Para ello, ha abogado por una metodología de trabajo "desde el consenso y que supere cualquier tipo de exclusión política o cordón sanitario como los últimos tiempos". "La sociedad no entendería que se actuara de otra forma", ha asegurado. Ha explicado que se trata de un principio de acuerdo debido a que el equipo de gobierno "no ha explicado con detalle de qué partidas pretende detraer la financiación" del plan.

Joseba Asiron ha criticado la "unilateralidad" del equipo de gobierno municipal al anunciar sus medidas contra el Covid-19, a pesar de lo cual, ha subrayado, se actuó con "responsabilidad" y se ha conseguido llegar a este principio de acuerdo. Para el portavoz de EH Bildu, es momento de "estar a la altura y responder a las necesidades de los pamploneses, construir y no destruir, sacar medidas y no poner obstáculos".

Para el portavoz de EH Bildu, es "indispensable y no negociable" que el Ayuntamiento de Pamplona "siga invirtiendo en la ciudad y el bienestar de los pamploneses". Para ello, ha puesto como condición que no se realicen recortes en las partidas del Consistorio y que se recurra al endeudamiento. En su opinión, la "buena situación económica" del Ayuntamiento debido a las "cuentas saneadas" en la anterior legislatura.

"FORTALECIMIENTO" DE SERVICIOS, BONOS AL COMERCIO Y VIVIENDA

Según ha explicado el concejal Joxe Abaurrea, el principio de acuerdo se sustenta en seis puntos. Por un lado, en el "fortalecimiento de los servicios sociales" con un incremento de 200.000 euros para el refuerzo de personal en algunos servicios.

Por otro lado, se contempla la creación de un sistema de bonos para apoyar la economía local, a través de los cuales el Ayuntamiento bonificaría una parte de la compra. El acuerdo contempla, de entrada, una cuantía cercana al millón de euros que podría suponer en torno a cuatro o cinco millones de "inyección" a la economía local de la ciudad, ha resaltado Abaurrea, lo que supone "un toque de esperanza y protección para el comercio local que está en una situación muy delicada". Ha considerado, además, que este sistema "ayudaría a recuperar tendencias previas de consumo en algunos barrios". Parte de estos bonos, en torno a 150.000 euros, se destinarían al mundo de la cultural.

En el ámbito de la movilidad, el acuerdo contempla mantener la partida de 500.000 euros en este aspecto así como la posibilidad de incrementarlo a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). En este apartado, Abaurrea ha considerado "prioritario" el corredor de Labrit.

Un quinto punto se centra el teletrabajo del personal del Consistorial. En opinión del edil de EH Bildu, este sistema de trabajo "no es sólo una medida para resolver la situación actual sino que tiene que incorporare como elemento del diseño de los servicios municipales".

Finalmente, el acuerdo apuesta por incrementar en 1,5 millones el dinero destinado a la rehabilitación de vivienda, a través de la venta de suelo público, y la creación de más de 300 viviendas de protección oficial destinadas al 50% a familias vulnerables y juventud. En este aspecto, Abaurrea ha destacado que "el Ayuntamiento ahora mismo no tiene dinero para afrontar la inversión destinada a rehabilitación", de ahí la necesidad de incrementar de 5,1 a 6,6 millones la inversión prevista a esta cuestión.