- Los 8 grupos de Acción Preventiva Comunitaria de Pamplona piensan mantener su programación de verano para infancia y juventud en sus respectivos barrios y han mostrado su rechazo a las intenciones del Ayuntamiento de suprimir esas actividades y poner en marcha 4 centros de conciliación que sirvan para cubrir las necesidades de ocio de toda la ciudad. La concejala delegada de Asuntos Sociales María Caballero informó el miércoles a las asociaciones afectadas de los cambios previstos, que a expensas de la concreción que se realizará el lunes en una reunión presencial a la que están convocadas, le manifestaron su postura contraria a las modificaciones propuestas.

En la reunión telemática tomaron parte representantes de la Asociación Bideberri de Mendillorri, Federación Batean de Rotxapea, Federación SinarZubi de Txantrea, Asociación Aldezar, Asociación Yoar de Arrosadia-Azpilagaña, Asociación Etxabakoitz Bizirik, Asociación Buztintxureando Txuri y Asociación Umetxea Sanduzelai.

En el caso de esta última, su coordinador Alberto Jauregi explicó que el lunes, si como es previsible Navarra pasa a la fase 3 de la desescalada, comenzará en San Jorge una experiencia piloto con actividades para menores de 6 a 17 años, en cuatro grupos diferentes según edades y respetando los protocolos sanitarios. Habrá un taller, una actividad de calle, una excursión para los grupos de menores de 12 años, ruta en bici para mayores de 10 años y una pernoctación en el monte para los mayores de 15 años. Están apuntados para participar 90 niñas, niños y adolescentes del barrio.

“Nuestra intención es realizar una evaluación de este programa a finales de junio y hacer una propuesta de actividades de verano. Veremos qué sucede el lunes con la propuesta que nos van a presentar”, comentó Jauregi.

El plan, según les comunicó la concejala de Navarra Suma, consiste en centralizar todas las actividades de ocio infantil y juvenil durante los meses de julio y agosto en 4 espacios de conciliación, posiblemente en colegios. Los técnicos y voluntarios de los 8 grupos se repartirían por los citados centros para realizar las actividades y otros trabajos de 9 a 15 horas.

Caballero, por su parte, comentó ayer que el área está analizando “otra modificación del contrato, que garantice sus empleos y sirva al interés público de atención a la infancia durante este verano”, aunque evitó dar más detalles a la espera de la reunión prevista.

Los equipos de acción preventiva forman parte de los servicios municipales, como un espacio de aprendizaje y de ocio para la infancia y la adolescencia (hasta los 18 años) a través del fomento de la vida en el barrio. Están distribuidos en 8 barrios y disponen de 29 profesionales en los equipos técnicos, con más de setecientos vecinos y vecinas en los equipos de voluntarios. Participan de sus actividades más de 7.300 niños, niñas y adolescentes y trabajan por la implicación de los colectivos, asociaciones e instituciones en el cuidado, prevención y protección de la infancia.

La llegada al gobierno municipal del cuatripartito permitió en la pasada legislatura extender los equipos preventivos a nuevos barrios (Mendillorri-Ripagaina y Milagrosa-Azpilagaña) y regularizar su situación jurídica. A tal efecto se firmó con cada asociación un convenio para la exclusividad en la gestión y su estabilidad presupuestaria.

Aunque el cambio en la Alcaldía no trajo cambios, sí hubo cierta intranquilidad en los equipos preventivos ante la posibilidad de que cambiara su situación contractual, como sucedió en la Milagrosa con Yoar y su plan con la población romaní, que fue suprimido de un plumazo.

Tras el estallido de la pandemia, el Ayuntamiento decidió el pasado 25 de marzo la incorporación de los trabajadores de los equipos preventivos para reforzar los servicios sociales de base, encargándose de la gestión de prestaciones y ayudas, acompañamiento social a mayores, coordinación de redes de ayuda y reparto de alimentos.

Los grupos municipales de EH Bildu y Geroa Bai han planteado en la Comisión de Asuntos Ciudadanas varias preguntas en las últimas semanas sobre los equipos preventivos.

“Vamos a garantizar sus empleos y la atención en verano a la infancia”

Concejala de Servicios Sociales

“Vamos a iniciar el lunes un programa piloto y se analizará su resultado ”

Umetxea Sanduzelai