El alcalde de Pamplona Enrique Maya presentó ayer la estrategia de vivienda 2020-2023, un plan para poder construir hasta 1.850 viviendas en diferentes solares municipales. Vinculado a este programa Maya alertó que el patrimonio municipal se agota y que la "gran reserva que queda en término de Pamplona" es el PSIS de Etxabakoitz. "Apostamos no solo porque llegue el TAV a Pamplona sino que, en el caso de "que se desarrolle pronto", se dispondría de suelo para 6.750 viviendas protegidas de las que 550 serían de titularidad municipal. "Y tenemos que seguir preparando suelo para futuras corporaciones", apostilló. Un macroproyecto urbanístico (más de 9.000 viviendas y nuevos polígonos de actividades económicas) que vincula a otros ayuntamientos, al Gobierno de Navarra, y sin visos de salir adelante a corto o medio plazo al estar vinculado a la llegada del TAV a Pamplona y a la construcción de la nueva estación.

Además de fomentar el alquiler el nuevo plan también aboga por promover vivienda en compraventa, tanto pública como privada, que "permitan acceder a la propiedad en condiciones más asequibles que las del mercado libre, tanto por iniciativa pública como privada". Contempla además la fórmula de la subasta de parcelas para vivienda libre con el fin de "obtener recursos" para hacer política de vivienda. En cifras, el plan recoge en la construcción de 765 viviendas para alquiler joven, personas mayores, casos de emergencia habitacional y otras situaciones, que se completan con la construcción de un complejo residencial de emergencia habitacional. Además, se edificarán 115 viviendas de protección oficial a través de convenios con entidades sin ánimo de lucro, que podrán unirse en el entorno de la UPNA a unas 140 nuevas viviendas protegidas en parcelas municipales. Además, cuenta con parcelas que podrían acoger otras 758 viviendas libres. El apoyo a la rehabilitación se plasmará en el incremento de subvenciones y en la actuación en 35 viviendas del Casco Antiguo.

alquiler El fomento del alquiler conllevará la construcción de 331 viviendas destinadas a la población joven, 99 viviendas colaborativas para personas mayores, 66 viviendas para situaciones de emergencia habitacional y 253 viviendas para otros tipos de alquileres. Además, está prevista la construcción de un complejo residencial de emergencia habitacional de 16 viviendas en el solar de Gridillas que quedará libre tras el desarrollo urbanístico en esa zona.Las 331 viviendas de alquiler para jóvenes se levantarán en dos espacios. Por un lado, se construirán 95 viviendas en Arrosadía (parcela A3) y Lezkairu (parcela L23.3) mediante la concesión del derecho de superficie. Por otro, a través de un convenio con el Gobierno de Navarra-Nasuvinsa se edificarán 95 pisos en una manzana de un solar dotacional de Arrosadía.

compra Por otro lado, para promover vivienda protegida el plan recoge la enajenación mediante concurso de parcelas y la venta de las participaciones municipales en solares cuyo destino sea el mismo. Con la enajenación a través de convenios con entidades sin ánimo de lucro está previsto levantar 115 VPO en la parcela A 1.3. de Arrosadía y en la B.5. de Etxabakoitz Norte. Por último, en este modelo está previsto "el impulso" al PSIS del TAV.

Diferencias en política de vivienda social. Los grupos de la oposición frenaron a principios de año la propuesta para la venta de solares municipales para la construcción de vivienda libre en Lezkairu, Sadar, Etxabakoitz y San Jorge. Asimismo, al hilo de la polémica sobre Beloso Alto llegaron a un acuerdo con el Gobierno para impulsar 345 VPO en alquiler para cinco barrios de la ciudad y dirigidas tanto a gente joven en proceso de emancipación, como para familias en situación económica vulnerable.

Venta de suelo en Salesianos. Para obtener recursos Navarra Suma prevé la venta de suelo para construcción de 435 viviendas libres en Salesianos (26 viviendas) Lezkairu (29), Arrosadía (338), Sadar (14) y Etxabakoitz Norte (28).

Plaza Central de Lezkairu. El alcalde destacó "la ambiciosa actuación que puede realizarse en la Plaza Central de Lezkairu en la que pueden construirse 379 viviendas y un concurso que permita construir el civivox y 56 viviendas en alquiler para jóvenes de titularidad municipal y de gestión privada".