este rincón de Iruñea permanece prácticamente igual que en 1930, y como ya he señalado otras veces pueden incluso localizarse los mismos "koskes" y desconchados que el arco tenía hace un siglo. En cuanto a los personajes de la foto antigua, probablemente no eran conscientes en aquel momento del terrible siglo que les iba a tocar vivir. En la actualidad serán venerables ancianos de casi 100 años, y quien sabe, tal vez alguno de ellos llegue incluso a leer estas líneas...

Hoy ya nadie habla de la reintegración foral, por lo que la polémica de 1930 se ha extinguido por completo. El vetusto "Pensamiento Navarro", de orientación carlista, desapareció en el año 1981, y "Diario de Navarra" quedó dueño y señor del campo. En la actualidad se bastan solos para dar voz a todas las derechas que en el mundo son, y aún les sobran páginas para zurrar a diario a la generalidad de la izquierda, y al nacionalismo en particular.

los dos periódicos "gallitos" de la prensa local protagonizaban una agria polémica a causa de la denominada reintegración foral. El derechista "Pensamiento Navarro" abogaba por una reintegración foral plena, que devolviera Navarra a la situación que disfrutaba antes de las derrotas carlistas, mientras que el no menos derechista "Diario de Navarra" defendía el statu quo de después de la abolición foral de 1841. El 7 de junio de 1930, hoy hace 90 años, el "Pensamiento" abría su portada diciendo que el "Diario" quería "desnavarrizar" a los navarros, mientras que el "Diario" acusaba al "Pensamiento" de bailar el agua al pernicioso nacionalismo vasco.

La foto muestra el portal de Francia por su cara exterior. Un funcionario municipal riega la calle, mientras que bajo el arco distinguimos a dos muetes y a una chica joven que lleva en brazos a una niña pequeña, vestida de blanco y con un gran lazo en la cabeza.