Pese a la apertura la semana pasada de las instalaciones de la red de centros cívicos de Pamplona, la iniciativa 'Civivox online' sigue muy activa y cerca ya de los 30.000 usuarios. Para esta semana plantea una decena de actividades entre las que se pueden encontrar propuestas para cocinar en familia, para moverse al ritmo del Swing o la Zumba, o para adentrarse en historias de la mano de la literatura o el cine.

Una exposición virtual invita a los asistentes a recorrer el mundo con las personas como protagonistas. Todas las propuestas están disponibles desde las 10.30 horas del día de su programación en la página web pamplonaescultura.es, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

En su primer mes de funcionamiento, la programación online que propone la red Civivox a través de pamplonaescultura.es ha recibido ya casi 30.000 visitas y ha aumentado el tráfico habitual en la página web oficial de cultura del Ayuntamiento de Pamplona en un 150%.

Los eventos que más interés han suscitado han sido el recorrido virtual por la colegiata de Roncesvalles, realizado por 770 usuarios; y dos talleres: la clase de Zumba 'cuídate de manera divertida', y la propuesta en la que se animaba a los más pequeños a disfrutar con las piezas de Lego. Entre los más visitados también están una conferencia online sobre el desconfinamiento, con 292 usuarios; el cinefórum en directo sobre 'La modista', al que se conectaron 336 personas; o la propuesta sobre el Camino de Santiago de Emilio Quintanilla, con 226 entradas. Todas las propuestas de Civivox online están aún accesibles, ya que tras su publicación el día de su programación permanecen en la red.

COCINAR EN FAMILIA

La semana comienza en Civivox online este lunes con un taller familiar en el que la asesora y experta gastronómica Helena Osés propone un divertido plan para cocinar en familia. Los más pequeños de la casa también podrán tomar parte de esta iniciativa virtual el miércoles 10 de junio, cuando el mago Itzal les explicará en euskera de una manera interactiva y amena qué es la magia.

Los cursos telemáticos continúan siendo uno de los platos fuertes de Civivox online. Esta semana, el primero llegará el martes, con una propuesta que trasladará a los usuarios a la huerta. El técnico agrícola y hortelano profesional especializado en agricultura ecológica, Óscar Ibáñez detallará algunos de los métodos naturales más eficaces para combatir plagas y enfermedades en cultivos ecológicos. Otros dos cursos invitan esta semana a la actividad física: el jueves con 'Zumba gold', de la mano de la profesora Itziar Etxarte; y el viernes con 'Jazz Steps, una propuesta de Reyes Barradés para conectar desde casa con la música Swing.

DE COMUNICACIÓN A TECNOLOGÍA

El miércoles 10 de junio la psicología y la comunicación se darán la mano en una conferencia en la que la experta Ainhoa Urretagoiena explicará las relaciones entre conversaciones eficaces y relaciones saludables. La literatura también tendrá su hueco en la programación de esta semana con un recorrido virtual por 'escritoras de letras tomar', de la mano de la escritora y periodista Marisol Artica. Y en cuanto al relato audiovisual, el viernes a partir de las seis de la tarde, Luis Azanza propone un cinefórum virtual en directo con todo un clásico como 'El club de los poetas muertos'.

La iniciativa Civivox maker también continúa ofreciendo opciones para entretenerse en casa gracias a la tecnología. La propuesta de esta semana, que estará disponible desde el jueves a las diez y media de la mañana, consiste en construir un ordenador de apoyo escolar.

Durante toda la semana también se podrá visitar de manera virtual la exposición 'Una mirada humana al mundo'. Se trata de una selección de instantáneas de Idoia Gastón, redactora freelance apasionada de la fotografía y los viajes, que en esta ocasión ha tomado a las personas como foco principal, haciéndoles protagonistas de un recorrido por el mundo para documentar las realidades en los diferentes puntos del planeta, ha precisado el Consistorio.