- El Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha 4 centros en Pamplona para actividades de ocio y tiempo libre destinadas a la infancia y adolescencia durante el verano con distintos horarios y programas que permitan la conciliación familiar. El proyecto, según la documentación del área de Servicios Sociales, se desarrollará entre el 9 de junio y el 31 de agosto, contempla un máximo de 400 plazas (100 por centro) para edades comprendidas entre 6 y 12 años e incluye servicio de comedor.

El colegio público San Juan de la Cadena (zona 1) concentrará las actividades del vecindario más joven de Buztintxuri, San Jorge, San Juan, Ermitagaña-Mendebaldea. La zona 2 afecta a los barrios de Rotxapea y Txantrea y se realizará en el colegio Bernart Etxepare. La zona 3 corresponde a Milagrosa, Azpilagaña, Ripagaina y Lezkairu y será en el colegio público de Mendillorri. La zona 4 -para Casco Viejo, Ensanche, Iturrama y Etxabakoitz- tendrá lugar en el colegio Vázquez de Mella.

Las actividades irán acorde a los grupos de edad que se conformen y tendrán un componente fundamentalmente educativo para trabajar el desarrollo emocional y relacional. Incluye paseos, actividades al aire libre de movimiento, piscina (si fuera posible), de creación y arte, juegos, actividades relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías, medioambiente, participación, apoyo en temas escolares y todas aquellas que sean de interés de los usuarios.

Se establecerán varios módulos horarios para facilitar la inscripción, que se hará por semanas, dividiendo el día en franjas horarias que podrían adaptarse o flexibilizar en base a la demanda o necesidades que se produzcan.

El tramo Despertador, de 8 a 9 horas, está pensado para aquellas familias con necesidades de conciliación y se realizarán tareas de activación. En el tramo Acogida, de 9 a 11 horas, se harán actividades en el barrio para llegar a incorporarse al centro. En el tramo Núcleo, de 11 a 13.30 horas, se concentra el grueso de las actividades en cada centro de referencia. El tramo Comedor, de 14 a 15.30 horas, prestará a las familias un servicio de comedor en la propia instalación.

El proyecto se desarrollará siguiendo las medidas previstas de prevención e higiene y contempla disponer de 80 monitores, 20 por centro, que estarán a cargo de las actividades centrales y del seguimiento de los participantes.

En los grupos de 6 a 8 años, se determina la presencia de 1 educador cada 8 niños; en los grupos de? 8-10 años,? 1 educador cada 10 niños; y en los grupos de 10-12 años, ?1 educador cada 10 niños. Se contempla la posibilidad de organizar actividades para usuarios de 12-14 años en la medida de que sea posible realizarlas con el monitorado suficiente, utilizando también los recursos disponibles.

Estos grupos deberán definirse en función de las inscripciones que se realicen, no sobrepasando las ratios establecidas y cuidando en el diseño de las actividades las medidas de prevención e higiene establecidas. En todo momento se tendrán en cuenta las condiciones del entorno garantizando este mínimo en lugares cerrados (aulas€) y flexibilizando el número en espacios abiertos (patio).

Según el expediente, los encargados de realizar este programa son los del Servicios de Acción Preventiva Comunitaria (SAPC), cuyas actividades que vienen realizando anualmente en sus barrios se trasladarán a los citados 4 centros.

Voluntariado. Se establece la posibilidad de apoyo del voluntariado en actividades concretas o en el desarrollo cotidiano de los días, sin suplir las funciones del monitorado, pero pudiendo hacer labores de apoyo en situaciones en las que se requiera mayor presencia de adultos para garantizar el apoyo.

Por semanas. Habrá un plazo y procedimiento únicos de inscripción para todos los centros. Se realizarán por semanas, pudiendo elegir la familia los módulos de su interés.