Pamplona, 10 jun (EFE).- La Fundación Caja Navarra estrena en Civican un nuevo espacio al aire libre con una oferta cultural y gastronómica que contará con el proyecto multidisciplinar 'Open/Ikeri', coordinado por el artista Jabi Landa "Corte", en el que se conjugarán durante este mes distintas acciones de artes plásticas y danza.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la responsable del área de Cultura de la fundación, Irantzu Vázquez, que ha estado acompañada durante la presentación de la programación de junio de Civican por el artista multidisciplinar "Corte".

Según ha explicado, el espacio Plaza Civican, ubicado en la plaza instalada junto a la cafetería, es "un nuevo lugar de encuentro seguro" donde, "además de una oferta gastronómica" ofrecida en la cafetería y el exterior van a proponer "distintas actividades culturales".

El proyecto central, ha indicado, será 'Open/Ireki', que propone tres prismas de grandes dimensiones que irán transformándose y llenándose de color en distintas intervenciones realizadas del 15 al 26 de junio de 17.00 a 20.00 horas y que culminará el día 30 a las 18.00 horas con la performance 'Miméticos', en la que la danza y la música darán vida a esta estructuras.

"Corte", junto con los artistas Xabier Latasa y Leire Urbeltz, serán los encargados de convertir estas estructuras, ahora completamente blancas, en un mural 3D con un concepto integrador y una paleta de colores común, dominando en una de las estructuras el blanco, en otra el rosa y en otra el naranja.

Según ha indicado, van a trabajar los conceptos de "reabrir, reinventarse y resurgir" ya que, durante este confinamiento, muchos artistas han tenido que replantearse sus trayectorias y "cada uno hemos vivido de una manera distinta el confinamiento", ha apuntado.

"Seguramente los tres artistas hagamos cosas que no hemos hecho hasta ahora", ha comentado señalando que durante este tiempo en casa han hecho "mucho trabajo restrospectivo".

También serán los encargados de dar color a los bailarines participantes en el acto de clausura, que "se van a mimetizar como camaleones con los prismas" con un traje de segunda piel realizado con la técnica de body painting, ha explicado "Corte".

Según ha indicado Vázquez, Plaza Civican contará también con una oferta de música de vanguardia con tres sesiones los días 12, 19 y 26 a las 18.00 horas de la mano de los Dj FatCat, Aitor Burgui y Lespoir Underground que ofrecerán estilos como ambient, illlbient, trip hop, downtempo o avant-tech.

Además, el 23 de junio la plaza de Civican acogerá de 18.00 a 22.00 el espectáculo 'En danza', del grupo Fueradeleje, en el que se interpretarán una pieza corta de danza contemporánea en la que, "a través del movimiento se va a dar vida a los elementos arquitectónicos", ha explicado la responsable.

También en el mes de junio Civican abrirá su oferta en el auditorio con tres encuentros abiertos al público los días 16, 18 y 25 a las 19.00 horas.

En concreto, el día 16 se celebrará un encuentro con los profesionales del espacio REDO Javier Aisa, Juan Miguel Vicente, Fernando Armendáriz y Berta Bernarte, esta última de forma telemática, bajo el título 'Relaciones internacionales post-COVID'.

El jueves 18 el arquitecto Manuel Blasco ofrecerá una charla en la que reflexionará sobre cómo hemos redescubierto nuestros barrios y a nuestros vecinos durante el confinamiento, una conferencia que será grabada y publicada posteriormente en formato digital.

El día 25 la actividad se centrará en los libros con 'Nuevas lecturas para nuevos tiempos', un encuentro de libreros, bibliotecarios y lectores en el que se abordará el actual panorama editorial y se ofrecerán propuestas de lectura para el verano.