- Navarra Suma evitó ayer rechazar a los dirigentes políticos que alientan los enfrentamientos raciales tras una iniciativa presentada por el grupo municipal de PSN tras la muerte de George Floyd por un agente de policía. El texto apoya “las movilizaciones y manifestaciones pacíficas celebradas en Estados Unidos y en otros lugares del mundo en repulsa de dicha muerte” y apuesta por “continuar con campañas de sensibilización ciudadana y social en contra de los comportamientos racistas”. Estos puntos de la declaración se aprobaron por unanimidad.

Asimismo, se aprobó también un punto que rechaza “las actitudes de los dirigentes políticos que, lejos de aunar a la sociedad y apaciguar los enfrentamientos raciales, los azuzan y alientan de manera injusta e irresponsable”. Este punto se aprobó con 6 votos a favor (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) y 5 abstenciones (Navarra Suma).

Se admitió también una enmienda de adición, presentada por Navarra Suma, en la que “el Ayuntamiento de Pamplona muestra su compromiso con la lucha contra el racismo y contra cualquier situación que vulnere los derechos humanos, haciendo suyo también el compromiso de no tolerar los discursos de odio y crispación en su seno”. El Ayuntamiento “muestra su apoyo y solidaridad a todas las personas y colectivos que todavía hoy se ven sometidas a situaciones de discriminación, racismo y xenofobia.

Los corporativos realizaron a media mañana una concentración contra el racismo, con los ediles de Bildu y PSN con la rodilla en el suelo y el puño en alto, en el caso de los primeros.