- El Ayuntamiento va a retomar el proyecto para la reurbanización de la plaza de Santa Ana y el Rincón de las Pellejerías en el Casco Viejo, descartando el aparcamiento subterráneo que se contemplaba en el plan inicial e incorporando un nuevo paso peatonal con la calle Mayor gracias a la adquisición del inmueble de Muebles Apesteguía en la pasada legislatura que permite la conexión entre ambos espacios.

Así se acordó ayer en la Comisión de Urbanismo tras una iniciativa presentada por el PSN que obtuvo el apoyo del resto de formaciones, incluida Navarra Suma, que de un tiempo a esta parte parece que ha cambiado su estrategia de confrontación con todos y por todo por otra más flexible.

Y eso que Enrique Maya, que como la semana pasada volvió a ejercer de portavoz de su grupo en la citada comisión, intentó hasta el último momento que se dejara la puerta abierta a la construcción de un parking subterráneo para el vecindario, pero ante la insistencia del resto de portavoces en no aceptarlo finalmente votó a favor de la iniciativa propuesta por el PSN.

El concejal socialista Xabier Sagardoy recordó que se trata de un proyecto en el que se viene trabajando desde hace décadas y que tras la adquisición del edificio y la adecuación provisional de la plaza "vemos necesario redactar un nuevo proyecto desechando la idea inicial de crear un aparcamiento". Consideró al respecto que la construcción del parking retrasaría mucho el proyecto y que ya existe la previsión de habilitar nuevos aparcamientos en las Huertas de Santo Domingo.

Por parte de EH Bildu intervino Joxe Abaurrea, que se refirió a la importancia que tiene el espacio para el barrio y que tenga una conexión peatonal con la calle Mayor.

Javier Leoz (Geroa Bai) descartó la opción de construir el parking y se mostró partidario de habilitar la conexión peatonal con la calle Mayor.

La puesta en marcha de esta obra permitirá, 35 años después, culminar el proyecto para la creación de una gran plaza interior dentro del Casco Viejo que unirá la plaza de Santa Ana con el Rincón de Pellejerías en un único espacio libre de uso público en el interior de la manzana. La idea es que este espacio sea accesible por los dos lados y, por tanto, atravesable.

En los años 80 fue denominada "manzana piloto" en los procesos de rehabilitación urbana acometidos en la ciudad y pese al interés vecinal en disponer de este espacio, el proyecto se fue retrasando legislatura tras legislatura.

El Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Antiguo de Pamplona establece para la parcela en la que se ubicaba la nave de Apesteguía el régimen urbanístico de 'fuera de ordenación'. El Proyecto de Intervención Global (PIG-6) aprobado definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento en octubre de 2007 incluía, entre otras determinaciones, el derribo de la totalidad del edificio interior de Muebles Apesteguía y la adecuación del espacio interior de la manzana como espacio público libre de edificación. También se contemplaba la posibilidad de habilitar una galería comercial.

El primer paso para la rehabilitación del espacio se inició con la adecuación del Rincón de las Pellejería como huerto urbano a mediados de 2017, con un jardín vertical, compostadores y espacios infantiles y de estancia. Hasta este momento, el Rincón de las Pellejerías era un patio interior ubicado en la parte trasera del Palacio del Condestable que no tenía ningún uso específico.

Posteriormente, llegó la adquisición y posterior el derribo de la nave de Muebles Apesteguía, que dio vía libre al proyecto. Se desarrolla en la manzana interior, que conforman la edificación de la calle Mayor, la calle Eslava y la calle Jarauta, entre el Rincón de Pellejerías y la plaza de Santa Ana.

El edificio formó parte del local que la empresa Muebles Apesteguía tenía en Pamplona, con el uso de almacén y exposición de mobiliario. El local comprendía las plantas bajas de los edificios de la calle Mayor 14 (parcela 1093) y de la calle Jarauta 23-25 (parcela 1107).

Una vez ejecutado el derribo, ambas parcelas deberán adecuarse a su nueva configuración, con locales en planta baja de los edificios de viviendas en las calles Mayor y Jarauta, con sus respectivos cierres de obra, tanto en la alineación interior del inmueble (cierre de fábrica y puertas de salida a patio) como en la alineación oficial (murete con malla de doble torsión).

"No es viable hoy en día la idea de volver a meter más coches en el Casco Viejo"

Geroa Bai