Las Comisiones de Fiestas de los barrios (Jai Batzorde) acordaron ayer no organizar actos para el 6 de julio, por considerarlo una "irresponsabilidad" y, en este sentido, no atender el ofrecimiento lanzado por el Ayuntamiento, quien en las últimas semanas les ha invitado, a través de la llamada del policía municipal de barrio, a preparar actividades el día del cohete, tales como calderetes en sus barrios, con el compromiso de que tendrían permiso.

Representantes de las fiestas de 14 barrios, que se han constituido en la Plataforma Auzoak, se reunieron ayer en una asamblea para abordar una situación que ellos mismos califican de "sorprendente". Por las formas de cómo se contactó con ellos (a través de la llamada del policía del barrio) y por el fondo, ya que se les insta a preparar actos, cuando es el propio Ayuntamiento quién decidió suspender las fiestas y rechazar cualquier acto que suponga aglomeración de gente en plena crisis sanitaria.

Representantes de las comisiones explicaron a este periódico que ellos no se oponen a hablar con el Ayuntamiento, "pero con todas las cartas encima de la mesa", si bien "nos parece una irresponsabilidad organizar actos el día 6" teniendo en cuenta que "seríamos nosotros/as los y las responsables de lo que pueda pasar". Los vecinos opinan que "así no se hace las cosas", y explican que ha habido a algunos barrios a los que no se les ha sugerido nada y a otros se les ha insistido bastante. Por ello, anuncian que "no se va a hacer nada", y "si el Ayuntamiento tiene un problema lo tendrá que plantear claramente". En este sentido, sospechan de que la propuesta se les haya hecho a través de Seguridad Ciudadana y no del área de Cultura municipal.