- El colectivo AZ Ekimena emitió ayer un comunicado para defender que Aldezar pueda continuar desarrollando con autonomía su trabajo de educación comunitaria en el Casco Viejo, pese al criterio del Ayuntamiento de Pamplona de centralizar las actividades veraniega de los equipos de Acción Preventiva Comunitaria.

Una decisión, que según AZ Ekimena, “pone en riesgo la continuidad del proyecto de Aldezar durante el verano”. Recuerda en este sentido que, “en los últimos 10 años, más de 1.000 niños y niñas del Casco Viejo han participado en las actividades de Aldezar y muchísimos jóvenes han ejercido como educadoras y educadores voluntarios en esas mismas actividades”.

Para el colectivo, “son los frutos de un proyecto de muy largo recorrido, basado en la educación comunitaria y en el trabajo en y para el barrio, que corre serio peligro a causa de la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de modificar, por segunda vez, el contrato con los Servicios de Atención Preventiva Comunitaria de los distintos barrios y redirigir su actividad hacia un servicio de conciliación que se concentraría en tan solo cuatro espacios”. dice.

AZ Ekimena se opone “totalmente” a la decisión del Ayuntamiento y defiende la labor desarrollada por la Asociación Aldezar, una labor que debería continuar apoyándose en la cercanía y el trabajo comunitario, y gozando de la mayor autonomía posible.

Como se recordará, la decisión del Ayuntamiento ha llevado a los 8 equipos preventivos a recurrir la decisión de Navarra Suma que anula las actividades previstas, adjudicándoles en su lugar las colonias urbanas que se ofertan desde el 6 de julio en los centros de Ermitagaña, Hegoalde, Iturrama y Cardenal Ilundáin.