El Ayuntamiento de Pamplona elaborará un plan para reducir las emisiones de carbono en el marco del proyecto europeo POTEnT (Public Organisations Transform Energy Transition), en el que participa la capital navarra junto con otros ayuntamientos y entidades de Europa.

Desde hace tres meses, se están celebrado entre estas entidades diferentes encuentros virtuales sobre experiencias y buenas prácticas en el objetivo de lograr una reducción de emisiones de carbono un 10% superior a lo esperado o previsto en cada región socia para el año 2023, mediante la mejora de la prestación de servicios energéticos por parte de las autoridades públicas.

El proyecto, financiado al 85% por los fondos europeos de Interreg Europe, derivará en un plan de aprendizaje para cada entidad socia y en un plan de acción. Pamplona ha participado en varios de esos encuentros telemáticos para aportar su experiencia y conocer los planes y actuaciones previstos o implantados en otras ciudades.

POTEnT tiene un horizonte hasta julio de 2022, con 12 meses de monitoreo de resultados. Está liderado por la Agencia Energética del Sur de Bretaña - ALOEN (Francia) y cuenta como socios con el Ayuntamiento de Pamplona, el Ayuntamiento de Parma (Italia), el Ayuntamiento de Milton Keynes (Reino Unido), el Ayuntamiento de Ostrava (República Checa), así como las agencias energéticas del Sudeste de Suecia, de Tartu (Estonia), de Ettlingen (Alemania) y la Universidad Erasmus (Holanda). Su presupuesto es de 2.010.623 euros, de los que Pamplona aporta 186.920 euros.

El proyecto POTEnT aplazó su reunión prevista en Alemania en marzo debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Iba a ser el segundo evento temático del proyecto, tras el celebrado el pasado mes de noviembre en Pamplona. A pesar de ese contratiempo, se decidió no detener las actividades y se adaptó el proceso de aprendizaje interregional para que pudiera realizarse en estos meses en forma digital. Se han organizado así varias reuniones virtuales en forma de eventos temáticos más cortos.

En ellos, las entidades socias están pudiendo debatir sobre las necesidades de aprendizaje en materia de transición energética, aclarar qué buenas prácticas se pueden implantar o estudiar y definir a qué visitas de estudio asistir de entre las que ofrecen los diferentes socios del proyecto.

Se han celebrado ya los tres primeros eventos temáticos online, en los que se trataron temas como la concienciación entre los ciudadanos y otros interesados, los datos energéticos y monitorización y la gobernanza. Tras una breve introducción, en cada uno de ellos se examinaron las necesidades de aprendizaje de cada entidad socia, mientras que el resto ofrecieron sugerencias, experiencia y conocimientos de sus proyectos en curso.

Se han programado otros eventos temáticos este mes de julio para abordar aspectos relacionados con la capacitación, la movilidad sostenible, la economía circular o el desarrollo de las comunidades energéticas. Los temas se están seleccionando a partir de las necesidades de aprendizaje puestas de relieve por los socios al comienzo del proceso de aprendizaje interregional.

El resultado final de los eventos temáticos es la preparación de un plan de aprendizaje para cada entidad social del proyecto. El proceso de aprendizaje interregional llegará a su punto central con el inicio de las visitas de estudio, lo que permitirá a obtener experiencias de primera mano sobre las medidas exitosas que se transferirán entre regiones y preparar un plan de acción regional que aporte resultados satisfactorios y concretos para la transición energética. Las visitas de estudio tendrán lugar entre agosto de 2020 y julio de 2021, y la primera tendrá lugar también de forma telemática después de las vacaciones de verano.