- El objetivo era paliar, en la medida de lo posible, el déficit que les ha supuesto la crisis sanitaria y la suspensión de los Sanfermines a Cáritas Diocesana y Casa de Misericordia. Dos entidades sociales con fuerte arraigo en Pamplona y especialmente castigadas por la pandemia y la ausencia de sanfermines. Y aunque no había fiestas, el hilo conductor de la campaña era su elemento más icónico. No podía ser otro que el pañuelo rojo.

Ángel Iriarte (director de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela), Javier Martínez (director de Acción Social en Caja Rural de Navarra), y Jesús Cía (director de Casa de Misericordia), presentaron ayer en rueda de prensa el balance y los datos finales de la iniciativa solidaria. Nacía con una aportación inicial al proyecto de 200.000 euros (100.000 euros para cada entidad) por parte de Caja Rural de Navarra, quien además asumió el coste de fabricación de todos los pañuelicos. Dado que la ciudadanía ha adquirido un total de 20.047 pañuelicos, con una aportación unitaria de 8 euros, se han conseguido recaudar 160.376 euros adicionales, lo que permite que el balance final ascienda a 360.376 euros. Unos datos que "superan ampliamente" las expectativas iniciales de los 10.000 pañuelos, comentada en la rueda de prensa de presentación del proyecto, a comienzos de junio. Para la iniciativa se diseñó una importante campaña de comunicación que, bajo el lema este año alzarás tu pañuelico con más orgullo que nunca, "buscaba que todos nos uniésemos a esta acción a través de un bonito y simbólico gesto solidario", explica la entidad.

De los 20.047 pañuelicos, un 21% se han vendido a través de pañuelicosolidario.com y un 79% a través de las oficinas de Caja Rural de Navarra. Esto último "pone en valor el importante esfuerzo de las compañeras y compañeros de Caja Rural de Navarra, que se han volcado en comunicar, difundir y aportar su solidaridad a un proyecto que partió por iniciativa suya", argumentan desde Caja Rural.

Igualmente, consideran que "merece un reconocimiento especial la participación totalmente altruista de decenas de personas con mucha influencia en el entramado social de Navarra, en el ámbito de la cultura, del deporte y de la empresa que, a través de sus redes sociales, han grabado vídeos de adhesión pública al proyecto. Por ejemplo, la campaña contó con un padrino de excepción; el cinco veces ganador del Tur de Francia, Miguel Induráin, que dijo sentirse "muy cómodo apoyando esta iniciativa por el trabajo que ha realizado Cáritas y la Casa de la Misericordia durante la pandemia y por el que ya realizan durante todo el año". Estas acciones, junto con el apoyo inestimable de los medios de comunicación, ha permitido llevar este mensaje solidario a la mayor parte de la sociedad", cuenta la entidad.

Así mismo, en la rueda de prensa de ayer se destacó el "papel esencial de toda la ciudadanía que se ha unido a este gesto solidario, con el que sin duda contribuimos al sostenimiento de las actividades sociales de Cáritas y de la Casa de Misericordia". El director de Cáritas, Ángel Iriarte, en un año en el que no han podido contar con la recaudación de la Tómbola que se instala en el pase de Sarasate, mencionó que "destinaremos los fondos de manera proporcional a cada uno de los recursos que gestionamos, entre los que destacan el comedor social, los centros y las residencias".

Por su parte, la Casa Misericordia destina los beneficios de la Feria del Toro se destinan íntregamente a equilibrar los presupuestos anuales de la actividad asistencial y a financiar el déficit económico derivado de que muchos residentes no puegen pagar el coste real de su atención. Y en este contexto de pandemia y sin Feria del Toro, su presidente Jesús Cía señaló que la cantidad recaudada con El pañuelico solidario "vendrá a paliar el déficit de la propia actividad ordinaria, así como a apoyar las obras de nuevas infraestructuras en ejecución".

En resumen, "cabe destacar la extraordinaria respuesta de la sociedad en su conjunto a esta llamada a la solidaridad, en una situación excepcional".

"Cabe destacar la extraordinaria respuesta de la sociedad"

Caja Rural de Navarra