Continúa este viernes en Condestable el ciclo de cine de autor dedicado el director Krzysztof Kieslowski abordando su trilogía 'Tres colores', un galardonado proyecto cinematográfico que le consagró como realizador en los años 90 y que usa de línea argumental los valores de la Revolución Francesa sociedad (haciendo alusión a las tres franjas de la bandera).

El próximo 24 de julio a las 19.30 horas se proyectará 'Blanco' (Francia, 1994, 92'), una coproducción entre Francia-Polonia-Suiza que obtuvo para Kiesloswki el Oso de Plata del Festival de Berlín. Este filme, es cronológicamente el segundo de la trilogía -son tres guiones independientes, aunque con escenas de interconexión- y se estrenó tras 'Azul', la próxima proyección del ciclo. De los valores, 'Blanco' quiere escenificar la Igualdad y el único de los tres filmes protagonizado por un hombre. El argumento cuenta la historia de Karol, un peluquero polaco interpretado que es abandonado por su esposa francesa Dominique, que le acusa de no haber consumado el matrimonio. En esa situación Karol se decide volver, con su amigo Nikolai, a su Polonia natal.

Para poder asistir a la sesión, que es gratuita, será necesario inscribirse previamente de forma telefónica en Civivox Condestable llamando al teléfono 948 212575. Se recuerda que durante el desarrollo de toda la actividad será obligatorio el uso de la mascarilla. En todo momento el público deberá seguir las indicaciones del personal de la red Civivox. Se aconseja estar en Condestable desde media hora antes del comienzo de la proyección para acceder de forma ordenada al salón de actos y evitar riesgos.

El próximo 31 de julio se proyectará la segunda cinta de la trilogía 'Azul' (Francia, 1993, 98'), en este caso el color que el director quiere identificar con la Libertad. Su argumento: el drama de una mujer que ha perdido en accidente de tráfico a su marido y a su hijo, un suceso que debe aceptar para liberarse del dolor y del pasado y continuar con su vida. La protagonista es una joven música que encarna Juliette Binoche.

Este ciclo permite volver a ver en pantalla grande o visionar por primera vez algunas de las películas más influyentes de la historia del cine y se centra este verano en Kieslowski después de repasar las filmografías de Igmar Bergman, Jacques Tati, Akira Kurosawa, Yasuhiro Ozu y Charles Chaplin. Estos ciclos de cine son fruto de un acuerdo del Consistorio pamplonés con Fundación Bilbao Arte Fundazioa, un centro de producción artística, dependiente del área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao.

Ciclo de cine sobre Krysztof Kieslowski

Viernes 24 de julio, 19.30 horas. Condestable

  • 'Blanco' (Francia, 1994, 92')

Viernes 31 de julio, 19.30 horas. Condestable

  • 'Azul' (Francia, 1993, 98')