Los próximos días 23 de julio y 13 de agosto los amantes de la cultura japonesa, el manga y el anime, podrán acudir a la Casa de la Juventud de Pamplona a ‘Verano Otaku / Natsu no Otaku’, uno de los primeros eventos físicos de Manga tras el confinamiento. En cada una de estas dos tardes, de 17.30 a 21.30 horas, las personas asistentes podrán disfrutar, de la mano de la Asociación Navarmanga de una conferencia y una película de animación japonesa (anime).

Concretamente este jueves las actividades comenzarán a las 17.30 horas con la conferencia ‘Orígenes y Principios de Studio Ghibli’, a cargo de David González, presidente Navarmanga. Esta factoría japonesa de filmes de animación es considerada en la actualidad por la crítica especializada y muchos cinéfilos como uno de los mejores estudios de animación del mundo. Fundada en 1985 por Hayao Miyazaki e Isao Takahata, fue dirigida por el galardonado director Miyazaki. Las películas de este estudio han sido la puerta de entrada de muchos niños y adolescentes al mundo del anime.

A continuación, a las 19 horas, está prevista la proyección de la película de animación japonesa ‘Ni No Kuni/ El otro mundo’ (Japón, 2019, 106’) una historia basada en la serie de videojuegos de rol de la empresa nipona Level-5 y el afamado Studio Ghibli. Dos estudiantes de Secundaria, Yü y Haru y su amiga de infancia Kotona, por causa de un accidente cruzan un portal a otro mundo llamado ‘Ni No Kuni’. Una serie de sucesos los llevarán a dar cuenta de la conexión existente entre las dos dimensiones por las que viajan constantemente y de cómo sus acciones afectarán los dos universos, aunque el amor complicará su viaje. La banda sonora de la película es obra de Joe Hisaishi, habitual de Studio Ghibli y autor de las partituras de ‘La Princesa Mononoke’ o ‘El Viaje de Chihiro’.

Todas las sesiones de ‘Natsu no Otaku’ serán gratuitas, pero será necesario retirar invitaciones desde el día anterior, algo que se puede hacer hasta el mismo momento de inicio de la sesión, con el fin de respetar las previsiones de aforo (40 butacas de cine y 20 asistente por conferencia). Igualmente, deberán respetarse el resto de medidas de prevención, acudir con mascarilla y permitir la toma de temperatura a la entrada a la Casa de la Juventud.

Las sesiones programadas por Navarmanga para el 13 de agosto serán, con el mismo esquema, la conferencia Cómo viajar a Japón y sus curiosidades’ cuyo ponente será Iñaki Pueyo, director del Japan Weekend y la proyección del anime ‘Viaje a Agartha’ (Japón, 2011, 116’).

Navarmanga es una asociación creada en 2006 con el objetivo de compartir valores y conocimientos entre la población joven, en este caso para demostrar que hay otras formas de entender las cosas y diferentes costumbres en la sociedad japonesa. Esta asociación organiza habitualmente en la Casa de la Juventud actividades monográficas como las sucesivas convocatorias de ‘Otaku Night’ o ciclos de actividades como ‘Pamplona Anime’. Se puede contactar con la asociación en su página de Facebook, en navarmanga.tk o en asociacionnavarmanga@gmail.com.

‘Verano Otaku / Natsu no Otaku’

Jueves 23 de julio

17.30 horas

  • CONFERENCIA ‘Orígenes y Principios de Studio Ghibli’
  • Ponente: David González, presidente Navarmanga

19 horas

  • CINE
  • ‘Ni No Kuni/ El otro mundo’ (Japón, 2019, 106’)

Jueves 13 de agosto

17.30 horas

  • CONFERENCIA ‘Cómo viajar a Japón y sus curiosidades’
  • Ponente: Iñaki Pueyo, director del Japan Weekend

19 horas

  • CINE
  • ‘Viaje a Agartha’ (Japón, 2011, 116’)