l coronavirus ha dejado un escenario atípico para el turismo, pero el Ayuntamiento de Pamplona decidió retomar las visitas guiadas de la ciudad el 18 de julio. Por las mañanas, a las 11.30 horas, los interesados podrán conocer Pamplona al completo de la mano de las empresas Destino Navarra, Overtrail Incoming, Trip Navarra, Erreka y el Colectivo Cultural Íñigo Arista. Este último, el encargado de estas visitas ha tenido grupos de una media de 5 personas, a excepción del domingo que hubo 9 turistas.

Los madrileños Carlos y Tina se animaron ayer a realizar esta visita por el Casco Viejo. El recorrido comenzó en la plaza del Ayuntamiento, siguió por la Iglesia San Cernin y su pozo, donde la guía, Ana Serrano les explicó su historia y contó curiosidades como que la calle Jarauta, “antiguamente se llamaba calle Pellejería, pero los residentes solicitaron el cambio de nombre porque los vecinos de las otras calles se mofaban de ellos llamándolos ‘pellejos’, en vez de pellejeros y así fue como pasó a llamarse Jarauta”, relató Ana. La visita continuó por los corrales de Santo Domingo, pasaron por el Archivo de Navarra, bordearon las murallas para conocer el Portal de Francia y la zona del Redín. A continuación descubrieron la Catedral y tras bajar por la curva de la Estafeta llegaron a la Plaza Toros. Finalmente pararon en el monumento al Encierro y la visita de 2 horas de duración terminó en la Plaza del Castillo.

El matrimonio de Madrid aseguró que la postpandemia ha sido el momento idóneo para visitar Pamplona. “Llevábamos muchos años queriendo conocer la ciudad, pero queríamos hacerlo sin fiestas, y este año al haber menos gente creímos que era una buena oportunidad para explorar la ciudad y conocer su lado más histórico”, explicó Tina.

Asimismo, por las tardes, a las 18.30 horas, el Ayuntamiento también ofrece una visita a los puntos ‘imprescindibles’ de Pamplona, con un recorrido que consta de 90 minutos. En este se incide en mayor medida en la importancia de las fiestas de los Sanfermines, el paso del Camino de Santiago, o el peso de la gastronomía y las zonas verdes.

Por otro lado, también habrá visitas temáticas todos los fines de semana. A partir del 26 de julio se ofrecerán visitas teatralizadas para conocer las murallas de una manera diferente y juegos de escape en la Taconera.

“Estamos deseando de que vengan más turistas y que Pamplona y Navarra se vean como un destino seguro. Queremos conseguir que poco a poco los turistas se animen a venir y a disfrutar, ya que hay mucho por ver. Es algo que esperamos que descubran con nuestras visitas”, detalló Ana.

En estos momentos las visitas se han adaptado con las medidas de la normativa general, uso de mascarilla y gel hidroalcohólico y distancia de seguridad. “Sí que es verdad que la mascarilla es un inconveniente, porque te quita expresividad a la hora de explicar a los turistas”, precisó Ana. Por otro lado, confesó que los nuevos rebrotes no ayudan, “había un grupo majo apuntado a una visita para el fin de semana que viene y ha habido bajas, creemos que es por miedo al virus”, confesó Ana.

La pareja empezó el domingo su viaje en el sur de Navarra, “nos daba miedo ir hacia Tudela por los rebrotes”, comentó Carlos. “La pandemia ha sido terrible en Madrid, yo pasé el coronavirus, estuve una semana en la UCI intubada y otras 3 semanas en casa muy mal”, manifestó Tina con honestidad. Los turistas aseguraron que después de haber pasado una enfermedad como la covid-19 necesitaban cambiar de aires y salir fuera para olvidarse por unos días de la grave situación que vivieron, por lo que decidieron despedirse de la ciudad de Pamplona tras conocerla a fondo con la visita guiada Pamplona al completo.

“Al haber menos gente creímos que era una buena oportunidad para conocer Pamplona”

Turista

“La mascarilla es un incordio, porque te quita expresividad a la hora de explicar a los turistas”

Guía Turística