- EH Bildu y Geroa Bai han calificado de “chapuza” la intención del equipo de Gobierno de Navarra Suma de utilizar una zona ajardinada en el parque de Antoniutti para que atraviese el carril bici que se está construyendo entre las avenidas del Ejército y Bayona. Aunque en el proyecto inicial se contemplaba que iría por la calzada, el Ayuntamiento ha decidido cambiar el trazado en el tramo comprendido entre el edificio Singular y la plaza de Juan XXIII y trasladar el carril bici al interior de la zona verde, entre una hilera de árboles, donde se habilitará un firme de ofita para el tránsito de los ciclistas.

Los dos grupos nacionalistas, al igual que el PSN, consideran que el asunto debió ser tratado previamente en la Junta de Movilidad y criticaron a Navarra Suma por tomar medidas “unilaterales y sin informar a los grupos municipales”.

Para EH Bildu, demuestra la “improvisación, mala planificación, falta de calidad técnica y unilateralidad” del equipo de Gobierno y recordó “las críticas con lenguaje grueso que la derecha regionalista empleó la legislatura pasada para descalificar actuaciones como la primera fase de la amabilización cuyas obras provisionales fueron absolutamente descalificadas”.

EH Bildu criticó “la priorización unilateral de nuevos tramos ciclables y, ahora, la vuelta a la política de Barcina de llevar los carriles bici no ya a las aceras, sino a romper una zona verde como es el parque de Antoniutti”. Según su valoración, “la explicación que se da desde el área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad a este cambio apelando a su supuesto carácter provisional deja en evidencia no sólo la improvisación como modus operandi del área que dirige el regionalista Fermín Alonso, sino también la poca credibilidad del discurso del tripartito de derechas en materia de gestión de obras de movilidad”.

Por parte de Geroa Bai, Javier Leoz consideró injustificable que Navarra Suma argumente razones presupuestarias para llevar el carril bici por el jardín en vez de hacerlo por la calzada y se acordó de los carriles bicis que se topaban con farolas: “Volvemos al método de UPN, hacer mucho carril bici aunque sea así”.