La cantante navarra Estitxu Pinatxo abre este jueves en el patio del palacio de Ezpeleta una nueva edición del ciclo de música en euskera 'Kantu eta Hitza', con cuatro actuaciones previstas hasta el próximo 29 de agosto. El concierto comenzará a las 20 horas, con entrada libre, acceso por orden de llegada y control de aforo. Las puertas del recinto en la calle San Francisco se abrirán 45 minutos antes de la actuación.

Estitxu Pinatxo presentará su primer disco, "Haize gorri batek", publicado el pasado mes de noviembre. El álbum está formado por temas compuestos por ella misma, escritos en euskera y adornados con claros toques de música negra. La música beratarra, que estará rodeada de excelentes músicos como Joxerra Mitxelena, Garazi Esnaola, Txema Garcés y Mikel Santxez, dejará al descubierto la calidad y brillantez de su potente voz. Pinatxo entró en el mundo de la música a los 15 años, siendo teclista y corista del grupo de romería Egan. A partir de entonces, y ya como cantante, llegaron varios proyectos con diferentes estilos musicales, como Dama Beltzak, o colaboraciones con Josetxo Goia-Aribe o los proyectos Songs of the Dawn o Sortuko Dira Besteak de homenaje a músicos vascos.

El próximo concierto lo protagonizará Tenpora, quinteto formado por cinco músicos de amplia trayectoria, que ya han publicado dos discos (y un tercero previsto para septiembre) con canciones de estilos variados que surgen del pop y el jazz, la electrónica o el rock progresivo. El jueves 27 será el turno de Thierry Biscary que presentará su segundo disco, "Muda", el primero que graba con su propio nombre y en el que refleja sus evoluciones y revoluciones personales. Cerrará el ciclo, el sábado 29, Ibil Bedi, grupo formado por cinco jóvenes navarros, que ya han publicado su primer disco "Berandu baina garaiz", con un estilo difícil definir, alrededor del pop.

El ciclo Kantu eta Hitza se venía celebrando desde hace muchos años en el Patio de Gigantes. En este 2020, debido a la crisis sanitaria del coronavirus y a los diferentes Estados de Alarma desde el mes de marzo hasta mayo, quedó suspendido como el resto de actividades culturales de la ciudad. El Ayuntamiento lo ha programado en este mes de agosto en el patio del palacio de Ezpeleta, con las medidas sanitarias y de seguridad requeridas, control de aforo, distanciamiento social entre las sillas o hidrogel para la limpieza de manos, entre otras.