El jueves 13 de agosto los amantes de la cultura japonesa, el manga y el anime, podrán acudir a la Casa de la Juventud de Pamplona a la segunda actividad de ‘Verano Otaku / Natsu no Otaku’. Este jueves, de 17.30 a 21.30 horas, las personas asistentes podrán disfrutar, de la mano de la Asociación Navarmanga de una conferencia y una película de animación japonesa (anime).

La jornada comenzará a las 17.30 horas con la conferencia ‘Cómo viajar a Japón y sus curiosidades’ cuyo ponente será Iñaki Pueyo, director del Japan Weekend. El ponente, en realidad, más que cómo viajar explicará qué cosas llamativas se encontrará allí el viajero y las peculiaridades que habitualmente suscitan la atención de un occidental, despejando dudas sobre si lo que habitualmente reflejan el manga y el anime coinciden con la realidad.

A las 19.30 horas, en el Salón de actos tendrá lugar la segunda actividad: la proyección del anime ‘Viaje a Agartha’ (Japón, 2011, 116’). Este filme de animación fue el tercer largometraje dirigido por Makoto Shinkai tras las afamadas ‘Your name’ y ‘El tiempo contigo’. La cinta participó en las secciones oficiales de los festivales de Annecy y Gijón y estuvo nominada a la Mejor película de animación en el Festival de Sitges.

El argumento de este filme de animación preciosista e imaginativo se basa libremente en el mito de Orfeo y Eurídice. Narra la historia de Asuna y su radio de cristal. Fue un regalo de su padre antes de fallecer y con ella sube a las montañas a sintonizar melodías. Un día Shun, un joven procedente de Agartha, una dimensión paralela, la salva de un monstruo y, a partir de ahí, Asuna le pedirá ayuda a su maestro para encontrar la manera de entrar en ese mundo mítico para reencontrarse con Shun.

Las actividades de ‘Natsu no Otaku’ son gratuitas, aunque para acceder a estos contenidos es necesario retirar invitaciones desde el día anterior hasta el inicio de la actividad. Con el fin de respetar las previsiones de aforo (40 butacas de cine y 20 asistente por conferencia). Igualmente, deberán respetarse el resto de medidas de prevención, acudir con mascarilla y permitir la toma de temperatura a la entrada a la Casa de la Juventud. Las sesiones del miniciclo se realizan en colaboración con Navarmanga, una asociación creada en 2006 con para divulgar valores y costumbres de Japón entre la población joven, un público fiel a la industria cultural nipona.